• 28 de marzo de 2024

Díaz Tezanos anuncia la construcción de un nuevo edificio para alumnado de 2 y 3 años y un gimnasio junto al colegio ‘San Pedro Apóstol’ de Arnuero

Compartir:

screenshot699La titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha avanzado que su departamento construirá un nuevo edificio independiente para acoger al alumnado de 2 y 3 años y un gimnasio junto al colegio público ‘San Pedro Apóstol’ de Castillo (Arnuero). La consejera de Educación ha adelantado esta información en el transcurso de una visita al colegio y en presencia del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; del director del colegio, Víctor Ortiz Paniagua, y de otros miembros de la corporación municipal de Arnuero y de la comunidad educativa del centro.

Tanto la infraestructura escolar como la deportiva proyectadas se ubicarán en un solar anexo al colegio público, cedido al efecto por el Ayuntamiento. El nuevo edificio educativo, que contará también con un aula de psicomotricidad para los menores, permitirá reorganizar el resto de las dependencias del colegio, redistribuir sus espacios y optimizar las instalaciones, que en la actualidad albergan a 169 escolares.

Por lo que respecta al gimnasio, irá acompañado de un espacio para usos múltiples y en él se impartirá la disciplina de Educación Física, aunque no se descartan otros usos deportivos extraescolares.

{xtypo_quote_left}Pionero en sostenibilidad{/xtypo_quote_left}‘San Pedro Apóstol’ es un colegio público que imparte Infantil y Primaria. En concreto, este curso 2008-2009 tiene escolarizados a 58 alumnos en tres grupos de Infantil y, el resto, 111, en seis unidades de Primaria. Para atender a este alumnado, cuenta con un plantel de 17 docentes, entre ellos uno especialista en Audición y Lenguaje (AL) y otro en Psicología Terapéutica (PT). Cuenta con comedor y transporte escolar.

Además, es un centro pionero en Cantabria en la aplicación del Plan de Educación para la Sostenibilidad, diseñado por la Consejería de Educación. Su trayectoria así lo avala, ya que desde el curso 2004-2005 participa en la ‘Agenda 21 escolar’, un programa que compromete a toda la comunidad educativa en el fomento de la calidad ambiental, tanto dentro como fuera del centro escolar.

Junto al Programa ‘Agenda 21 escolar’, coexisten en el centro otros planes y proyectos educativos potenciados por la Consejería, como son el Plan Lector, que en esta ocasión incluye también un proyecto de biblioteca; el Plan de Refuerzo Educativo o el Plan TIC, de introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula, entre otros. De igual forma, aplica el Plan de Atención a la Diversidad (PAD). El colegio público ‘San Pedro Apóstol’ se puso en marcha en 1979 con ocho aulas, una para cada unidad, y provisto de dos pequeños cuartos, en principio para uso por parte de la dirección del centro. Las dos unidades que había de Educación Infantil estaban en las antiguas Escuelas de Castillo. La ampliación de alumnado y unidades se fue solventando con el derribo y nueva distribución de tabiques, pero con idéntico espacio útil. Más tarde se construyó un comedor de 100 metros cuadrados que, además, servía de gimnasio.

Durante el curso 2003-2004 se acondicionaron nuevos locales y se amplió el centro con tres aulas más, seis de Informática, Biblioteca, aulas de AL, PT, Música e Inglés, y se procedió a separar gimnasio y comedor. Con las obras que proyecta la Consejería de Educación, todos estos espacios serán reorganizados y redistribuidos en función de las necesidades actuales del centro.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia