• 25 de abril de 2024

Díaz Tezanos presenta el concurso ‘Periodista Escolar’ en la II Muestra de la Educación en Cantabria

Compartir:

La consejera de Educación destaca que «favorece la lectura y la escritura, así como la utilización didáctica de las nuevas tecnologías»

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de ‘El Diario Montañés’, Manuel Campillo, han presentado esta mañana en la sede de la II Muestra de la Educación en Cantabria el concurso ‘Periodista Escolar’, que patrocinan ambas entidades. El concurso va dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, ESO, y 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

«El objetivo principal del concurso, ha dicho Díaz Tezanos, es permitir a los escolares participantes actuar como periodistas, elaborando y editando un periódico digital. De esta forma se irán familiarizando con el mundo de la información y de la actualidad, a través de una herramienta que ellos dominan especialmente: Internet».

El certamen, ha añadido la consejera de Educación, tiene interés académico, por cuanto «favorece la lectura y la escritura, un ámbito éste de la competencia lingüística prioritario para nosotros, así como la utilización didáctica de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo». También ha valorado que los chicos y chicas participantes «actúen como emisores de información y no como meros receptores de ella, potenciando la reflexión y la conciencia crítica». Los equipos estarán formado por cuatro o cinco alumnos, dirigidos por un profesor-tutor.

Por su parte, Manuel Campillo ha valorado el acercamiento al público joven a través de este concurso.

Plazos y premios

Según han explicado Rosa Eva Díaz Tezanos y Manuel Campillo, los plazos de inscripción comienzan hoy y finalizarán el 8 de abril; mientras que el período de participación se extiende del 21 de abril al 5 de junio, tiempo durante el cual los equipos elaborarán su periódico digital. La inscripción puede realizarse desde el www.eldiariomontanes.es, entrando directamente en www.periodistaescolar.com y accediendo al área de registro, o a través del enlace desde www.educantabria.es. Para poder registrarse en el concurso es necesario que el usuario se dé de alta en este portal de la Consejería de Educación.

El premio absoluto a la mejor edición digital consistirá en un ordenador portátil, mientras que la edición más valorada será recompensada con una videoconsola, y un IPOD para la edición digital más vista. Por categorías, la mejor noticia publicada será premiada con una cámara digital, en tanto que la mejor entrevista y el mejor contenido multimedia se premiarán con sendas videoconsolas.

En la presentación del concurso ‘Periodista Escolar’ también han estado presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director del diario, Manuel Ángel Castañeda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir