• 28 de marzo de 2024

Díaz Tezanos y el director de la OEI ultiman los detalles para abrir en Honduras el Instituto Cantabria para el desarrollo y la innovación educativa

Compartir:

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, han mantenido un encuentro para ultimar la apertura del ‘Instituto Cantabria para el desarrollo y la innovación educativa’ en Tegucigalpa (Honduras). El centro continuará desarrollando, gracias a la Consejería de Educación, los proyectos educativos ya implantados de apoyo a la educación infantil, la educación en valores, la alfabetización y la supervisión educativa.

La Consejería de Educación prestará asistencia técnica al Instituto, proporcionando materiales y estrategias didácticas que favorezcan la formación del profesorado y de los gestores educativos en Honduras. Además, coordinarán conjuntamente las acciones específicas de cooperación que se lleven a la práctica.

Cuatro ámbitos de actuación prioritarios

La puesta en marcha del ‘Instituto Cantabria’ se enmarca en la colaboración conjunta que desde el año 2006 mantienen la Consejería de Educación y la OEI, para realizar programas y proyectos de cooperación internacional relacionados con la educación en países en vías de desarrollo. Precisamente, Rosa Eva Díaz Tezanos y Mariano Jabonero han acordado también renovar esa colaboración, centrándose en cuatro ámbitos de actuación prioritarios: el apoyo a la educación infantil, a las familias y a los derechos de la infancia; la educación ciudadana y en valores; la alfabetización de adultos y el desarrollo profesional del profesorado, y la administración y supervisión educativa.

Para la correcta realización y ejecución de los proyectos previstos en el acuerdo de colaboración, se ha constituido una comisión mixta integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y otros dos de la OEI.

Por otro lado, la consejera de Educación y el director general de la OEI han aprovechado también la reunión para repasar los logros obtenidos con la colaboración y con el acuerdo específico suscrito en 2006 para mejorar la inspección educativa en varios países de Centroamérica. Cantabria ha aportado en estos años la experiencia de su sistema de gestión y supervisión educativa — uno de los más avanzados de España–, en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Para ello, la Consejería de Educación, además de intercambiar información y experiencias con los servicios de inspección locales, elaboró una propuesta de capacitación, y formación inicial y continua para inspectores y supervisores educativos. Además, ha diseñado instrumentos y recursos para que estos gestores puedan desempeñar mejor su tarea.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia