• 29 de marzo de 2024

Diego: “El actual Plan del Empleo Local es un paso atrás por su partidismo y su ineficacia”

Compartir:
  • Los alcaldes del PP han pedido al grupo parlamentario Popular que impulse iniciativas para tratar de aclarar los criterios de reparto de las subvenciones
  • Ignacio Diego presidió en la tarde de ayer el Consejo de Alcaldes del Partido Popular, que abordó en profundidad la Convocatoria de Subvenciones para la contratación de desempleados
Ignacio Diego (Archivo)
Ignacio Diego (Archivo)

“Nuestros alcaldes han manifestado su disconformidad  con las resoluciones del Servicio Cántabro de Empleo, en relación a esta convocatoria que permite la contratación de desempleados para la realización de obras de interés general y social”.

A juicio de Diego la orden supone un ‘importante recorte’ en el número de contrataciones respecto al anterior ejercicio, algo que ‘no se puede entender’ en una coyuntura económica y de empleo como la actual. «Nuestros alcaldes, que están en permanente contacto con la realidad de sus municipios así lo han expresado”, señala el PP.

Diego recuerda que este programa “es una importantísima ayuda para centenares de familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y si bien es cierto que se ha incrementado el importe de dichas subvenciones para cada trabajador contratado por las administraciones locales, la parte negativa es que de dicho incremento se deriva que el número de beneficiarios ha sufrido una gran disminución”.

“Desconocemos los criterios de reparto entre las diferentes administraciones locales así como los criterios de concesión. Mucho nos tememos que no se trate de criterios objetivos, como pueda ser el número de desempleados de cada municipio, sino que de nuevo la penalización responde a criterios políticos”.

El presidente del Partido Popular reclama, en aras a la transparencia, que “sería deseable que se publiquen las valoraciones técnicas de los proyectos, porque en algunos casos el recorte es absolutamente sorprendente y debe ser desterrada la práctica de penalizar a los desempleados que residen en municipios de distinto color político que el gobierno”.

Los alcaldes del Partido Popular creen que el principal criterio que debe aplicarse para la distribución de los fondos es precisamente el del número de desempleados de cada municipio, y en este sentido, “parece absolutamente sorprendente que municipios con elevados porcentajes de desempleo reciban cuantías muy inferiores que otros cuyas bolsas de desempleo son comparativamente inferiores”, subrayó Diego.

“Ante está situación, nuestro grupo parlamentario se ha comprometido con nuestros alcaldes a solicitar la totalidad del expediente, incluidas las valoraciones en que se sustenta el reparto, con el fin de tener pleno conocimiento del porqué de esta asignación de fondos”, explicó Diego, para señalar que en opinión del Partido Popular “tal y como se realiza dicho reparto suponen una clara discriminación para los residentes de muchos municipios. Algo que acrecienta la sospecha sobre ‘dirigismo partidista’ en la aplicación de dichas subvenciones, como ocurre con otros programas de ayudas municipales desde el actual gobierno del PRC-PSOE”, sospecha Diego.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia