• 29 de marzo de 2024

Diego afirma que los datos de la Agencia Tributaria desautorizan el triunfalismo del Gobierno

Compartir:

Señala que el IRPF ha caído un 8,7% po el crecimiento del desempleo

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que los datos de la Agencia Tributaria en la comunidad autónoma correspondientes a los cinco primeros meses del año, «reflejan la profundidad de la crisis económica y dejan en evidencia la irracionalidad del triunfalismo del Gobierno regional», al que el líder popular reclamó «que se ponga las pilas de una vez para hacer frente a la situación».

Diego recordó que en los primeros cinco meses del año, la Agencia Tributaria ha recaudado en Cantabria un 63,8% menos que en el mismo periodo del año anterior en concepto de IVA, «lo cual revela el duro impacto de la recesión sobre el consumo, el comercio y la vivienda nueva, pese a las profecías sin fundamento de los portavoces oficiales». Asimismo, el Impuesto de Sociedades, «un claro indicador de la salud de las empresas cántabras», ha caído un 40,9% respecto del primer semestre de 2008, «también a pesar de las declaraciones gratuitas sobre la supuesta fortaleza del tejido económico regional».

Por último, el IRPF, «que refleja la evolución de los ingresos y rentas personales», ha caído un 8,7%, «como consecuencia del espectacular crecimiento del desempleo».

En conjunto, señala Ignacio Diego, «la Agencia Tributaria ha ingresado de enero a mayo en Cantabria casi un 20% menos que en el año anterior, mostrando así el debilitamiento del empleo, de las empresas y del consumo sin ningún lugar a dudas». Ante esto, «el triunfalismo del Gobierno es improcedente e irresponsable, porque se dan mensajes falsos que impiden acumular energías y esfuerzos para superar la crisis entre todos».

El líder del PP subrayó también la gravedad de «haber aceptado un modelo de financiación autonómica que en gran medida se basa en la evolución de muchos de estos impuestos, que como vemos es muy delicada y por tanto nos traerá importantes problemas de financiación de los proyectos de la autonomía» sin que, a cambio de ello, «y a diferencia de otras comunidades», el Gobierno de Cantabria haya logrado compromiso firmados para financiaciones como «los 300 millones de euros que se nos deben por Valdecilla y la Autovía del Agua» y otros. «Encima tenemos que escuchar al Presidente regional decir que no tenemos derecho a quejarnos ni a pedir más», reprochó Diego.

El líder popular indicó también que los datos del Ministerio de Fomento sobre licitación oficial en el primer semestre «no invitan al optimismo del que alardea nuestro Gobierno regional». Según las cifras del ministerio de José Blanco, la licitación del Estado y la Seguridad Social en Cantabria «ha caído un 75,4% respecto de los primeros seis meses del año pasado y sólo ha sido de 30 millones, algo inaceptable en un contexto de crisis como la actual». También manifestó Ignacio Diego que «a pesar el crecimiento de la licitación de los entes territoriales, sobre todo por las obras municipales, en la suma global la licitación pública ha caído casi un 6%, en concreto un 5,89%».

«A ver cómo explican Revilla y Gorostiaga que en plena crisis la licitación de obra pública esté cayendo un 6% interanual. Naturalmente, un Gobierno dedicado a vender humo para camuflar la crisis parece que tiene poco tiempo para trabajar de verdad contra ella», finalizó el presidente de los populares.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia