• 16 de abril de 2024

Diego destaca que una iniciativa del PP hará que Cantabria sea la sede del primer Museo de la Montaña de España

Compartir:

Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria, quien compareció hoy en rueda de prensa junto a la senadora Leticia Díaz y el alcalde de Cillorigo, Jesús Cuevas, destacó que una iniciativa de su formación política haya dado lugar a que nuestra comunidad autónoma y en concreto la comarca de Liébana a través del municipio de Cillorigo, sea la sede del primer Museo de la Montaña de España.

En su opinión, «esto tiene una trascendencia social y, sin ninguna duda, una trascendencia económica para la región y muy particularmente para la comarca lebaniega», ya que se consigue «recuperar el patrimonio cultural e histórico de este deporte, se conseguirá conservar un ingente legado que en estos momentos se encuentra disperso y en manos de particulares, y por último servirá para transmitir en el presente y en el futuro los importantes valores que en la formación de la persona tiene todo deporte y muy singularmente el deporte del alpinismo y de la montaña».

Por su parte, la senadora por Cantabria del Partido Popular, Leticia Díaz, explicó que la Cámara Alta aprobó por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un Museo de la Montaña en el municipio de Cillórigo de Liébana, con el objetivo de recuperar, conservar y transmitir el patrimonio cultural e histórico del deporte de montaña.

Una aprobación que no estuvo exenta de dificultades ya que se trata de un proyecto que también interesaba a otras comunidades autónomas y que finalmente ha conseguido Cantabria incluso contando con la unanimidad de los diferentes grupos políticos.

El alcalde de Cillorigo, Jesús Cuevas, subrayó que lo que se pretende es «recuperar» el patrimonio cultural y «hacer justicia» a colectivos vinculados al monte, como los montañeros, los pastores o el GREIM de Potes (el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil).

Por eso, el edificio contará espacios en los que se analizará el papel de las mujeres como Edurne Pasaban, los escritores como el asturiano José Ramón Lueje o los montañistas ilustres españoles, pero también cántabros entre los que Leticia Díaz citó a Gervasio Lastra o ‘Fonsín el de Cosgalla’.

Tendrá, además, exposiciones permanentes y temporales, una biblioteca especializada, un centro de documentación e investigación, un archivo fotográfico, una filmoteca, una videoteca y una aula de conferencias y formación. El alcalde confió en que puede ponerse en marcha en uno o dos años, aunque admitió que el proyecto puede ir «más lento» debido a «la que está cayendo». No obstante, expuso que en ese plazo al menos podría abrirse al público la planta principal.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia