• 26 de abril de 2024

Diego inaugura ArteSantander 2014

Compartir:

Foto: Gobierno de CantabriaEl presidente de Cantabria, Ignacio Diego, inauguró ayer la XXIII edición de la feria ARTESANTANDER, en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra. Diego ha destacado la elevada calidad de la muestra y su consolidación como referencia en el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

 

Diego ha precisado que tras la feria ARCO, la muestra cántabra es la segunda más veterana del panorama español, algo que para el presidente “no es fruto de la casualidad, sino de la determinación de los cántabros, a través del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, por mantener una feria que sabemos apreciar y valorar lo que significa”.

 

El presidente ha elogiado el “buen trabajo” de su director Juan González Riancho y la capacidad de la feria por renovar sus planteamientos y dar un giro hacia una visión más directa y centrada en la obra, a través del proyecto que cada galerista presenta.

 

El alcalde de Santander ha coincidido con el presidente en destacar “esta capacidad de Artesantander por reinventarse”, a través del la presentación de un solo proyecto por galería, “lo que aporta valor añadido a esta muestra en el panorama nacional”.

 

Además, Ignacio Diego ha situado ARTESANTANDER como un elemento más de una suma de propuestas de Santander y Cantabria que a lo largo de este año se han centrado en la cultura “a la que hemos dedicado todos los esfuerzos de los que somos capaces”.

 

ARTESANTANDER 2014

 

La principal cita con el arte en la capital cántabra reúne en esta edición a 41 galerías, seleccionadas entre los 90 proyectos presentados por 74 galerías nacionales e internacionales.

 

Este año se da continuidad al cambio de formato introducido en ediciones anteriores, presentando una feria más especializada y en la que la obra de los diferentes artistas y las galerías que la presentan ganan presencia y protagonismo, a través de los 41 stands que aportan un espacio más diáfano y accesible para los diferentes contenidos de arte contemporáneo presentados.

 

La participación cántabra en esta edición se concreta en la presencia de 6 galerías Juan Silió con la obra de Juan López, Estela Docal (Nacho Zubelzu), Nuble, Siboney (Gorka Mohamed), Espiral (Joaquín Cano) y espacio Alexandra (Vicky Kylander).

 

En cuanto a las galerías internacionales, además de las que han participado en ediciones anteriores, como son las alemanas Collectiva e Invaliden o la portuguesa Kubik, este año Artesantander cuenta con las nuevas incorporaciones como la galería bel Still de Amberes o la italiana Ufofabrik, ubicada en la ciudad de Trento.

 

Junto a éstas, consolidan su presencia las galerías de largo recorrido, con muchas participaciones en la feria, como es la sevillana Rafael Ortiz, la castellonense Canen, junto a otras fieles a la convocatoria de ARTESANTANDER como es la Galería Espacio Líquido de Asturias, Adora Calvo de Salamanca o Ángeles Baños de Badajoz.

 

Como ocurrió en la edición anterior, ARTESANTANDER 2014 coincide con el curso de arte de la UIMP ‘Comisario y coleccionismo en arte contemporáneo’, con el fin de potenciar las sinergias profesionales entre ambos acontecimientos.

 

Además, por segundo año se ha establecido una colaboración con Santander Music, unificando los conceptos de diseño gráfico, música y juventud, con el objetivo de levantar el interés por las artes gráficas e inspirar a jóvenes y profesionales.

 

A través de las Jornadas de fomento de la creatividad a través del diseño gráfico, se ha realizado una exposición del artista designado para realizar el cartel del festival de música de Santander, el francés Julien Pacaud; una masterclass de diseño gráfico específico para jóvenes estudiantes y un concurso que premiará sus habilidades en la materia del collage.

 

Como novedad, este año se celebra Blogxarte, un encuentro que profundiza en la presencia del arte en las redes sociales y el uso de las tecnologías para seguir tejiendo la red profesional que sustente al sector.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir