• 19 de abril de 2024

Diego: “No se puede vender Cantabria por cuatro perras para traer las basuras de Guipúzcoa”

Compartir:
  • Cantabria recogerá las basuras de Guipúzcoa tras las negativas de Vizcaya, Navarra y Burgos, que cobran un mayor precio

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha criticado la decisión del Gobierno PRC-PSOE de traer a Cantabria las basuras de Guipúzcoa, lo que supone «vender Cantabria por cuatro perras», ya que en Vizcaya, Navarra o Burgos el precio por estos vertidos es mayor.

Diego acusa al Gobierno de Cantabria de “irresponsable» y «cortoplacista» por una decisión que supone acortar «de manera drástica» la vida útil de una “instalación estratégica” para nuestra región”, ya que tal y como ha afirmado «Cantabria es infinita, el vertedero de Meruelo no».

El líder del PP ha criticado que el actual presidente de Cantabria haya «ocultado» a los cántabros las negociaciones para resolver este problema de Guipúzcoa, que se están llevando a cabo desde hace meses, al menos desde la reunión entre el presidente cántabro y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el pasado mes de noviembre.

Tras ese encuentro, tal y como ha recordado el presidente del PP, se prometió un tren para conectar el País Vasco con Santander, “lo que no dijeron es que tendría parada en Meruelo”.

Según ha explicado Ignacio Diego, la situación de las basuras guipuzcoanas tiene alternativas dentro del propio territorio vasco, caso de Vizcaya con su planta de valorización de Zabalgarbi. Esta instalación recogió la basura de Guipúzcoa entre 2008 y 2012, hasta que se advirtió de un incremento de costes y se tuvo que trasladar a otros vertederos.

La administración guipuzcoana ya ha estado llevando sus residuos también a otros lugares fuera del País Vasco como son la Comunidad Foral de Navarra, o la provincia de Burgos, en donde el precio es también superior al que cobrará Cantabria por recoger las basuras de Guipúzcoa.

Diego ha lamentado que en la pasada legislatura, con un Gobierno del PP, venían a la comunidad autónoma empresas del País Vasco mientras que ahora, con el bipartito PRC-PSOE, no solo «se van» sino que lo que puede llegar son las «basuras» de Guipúzcoa.

«Cantabria no es el vertedero de Guipúzcoa, no es el vertedero de nadie, y menos por cuatro perras», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia