• 16 de abril de 2024

Diego pide a Pajín la constitución inmediata de una comisión paritaria sobre las obras de Valdecilla

Compartir:

Pajín traslada a Diego la «voluntad» del Gobierno central de atender esta demanda cántabra

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha propuesto esta mañana a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la constitución «con inmediatez» de una comisión paritaria que determine el sobrecoste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, durante el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en su despacho de Peña Herbosa.

Diego ha sugerido a la ministra que esa comisión, que estaría formada por técnicos tanto del Gobierno regional como del propio Ministerio, se reúna «cuanto antes» para que a finales de verano se fije la cuantía del desfase y, a partir de ahí, proceder a la redacción y firma del convenio que establezca la aportación del Estado y los plazos de pago.

El presidente, que ha calificado de «prioritario» este asunto, ha asegurado que la financiación del sobrecoste de Valdecilla por parte del Estado es una «absoluta necesidad» ante la imposibilidad de la Comunidad de hacerlo en solitario. «La actual situación financiera de la región no permite llevar a cabo las obras en el futuro y necesitamos que el Gobierno central cumpla con su compromiso y obligación, y financie íntegramente las obras y equipamientos del Hospital», ha dicho.

Además, ha explicado que desde el vencimiento en diciembre de 2007 del convenio inicial de financiación de Valdecilla, por el cual el Estado se comprometía a asumir «íntegramente» la remodelación del centro hospitalario, Cantabria ha tenido que aportar cerca de 70 millones de euros para continuar con las obras. Para el presidente regional, la de Valdecilla es una «reivindicación justa» que compromete la calidad de la prestación del servicio sanitario a los cántabros. «Me siento libre para hacer todas las reivindicaciones que Cantabria requiere y ésta es la primera y más importante», ha subrayado.

Por otro lado y según ha informado Ignacio Diego, la ministra de Sanidad ha expresado la «voluntad» del Gobierno central de atender esta demanda cántabra y ha indicado que la decisión final con respecto a la financiación del proyecto corresponde a la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En este sentido, Diego ha confiado en la «buena voluntad» de la vicepresidenta económica y espera que su condición de diputada por Cantabria «facilite» las relaciones. Asimismo, ha recordado que en 2008 la propia Salgado se comprometió públicamente a firmar el convenio de financiación del desfase del Hospital Valdecilla y a que en 2009 se reflejaran las oportunas partidas en los Presupuestos del Estado.

En la reunión también han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, entre otros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia