• 19 de abril de 2024

Diego pide disculpas por los errores de las instituciones

Compartir:

Diego pide disculpas por los errores de las instituciones-«Las instituciones no hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades prácticas», afirmó Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reconoció el sábado que, desde las Instituciones, «se han cometido errores», y afirmó que se debe «pedir perdón a los ciudadanos y rectificar», abogando por revitalizar las instituciones porque, en su opinión, «aún son el mejor instrumento de progreso para la comunidad».

Ignacio Diego fue el encargado de cerrar el acto celebrado el 28 de julio en Puente San Miguel, en Reocín, con motivo de la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria. En el mismo estuvieron presentes los consejeros del ejecutivo regional, diputados, alcaldes, concejales y ciudadanos, también intervinieron el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso.

«Las instituciones no hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades prácticas», afirmó Diego, y detalló que las instituciones deben reconocer sus «errores», «aprender» de ellos, «pedir perdón a los ciudadanos» y «rectificar» para contribuir entre todos a crear un futuro «mucho más sólido y perdurable del que hemos propiciado hasta la fecha».

Ignacio Diego ha aceptado que exista, hoy en Cantabria y en España, un «más que justificado recelo ciudadano» hacia el colectivo de representantes políticos, sean del signo que sean. «Las instituciones hemos sido conformistas, y no reformistas», señaló. Además recuerda que las Instituciones no han sabido ver hasta qué punto una parte de los recursos que recibían eran fruto de una situación extraordinaria, pasajera y con fundamentos muy frágiles, por lo que «es muy natural que los ciudadanos hoy miren a las instituciones con irritación, con incredulidad y con cierta acritud».

«Las instituciones han fallado, porque deberían haber sido más moderadas, más previsoras, más cautas; y, al final, el perjudicado es todo el país», destacó el presidente, por ello, cree que ahora toca «confesión de los pecados» y «propósito de enmienda». En este sentido, Diego defendió que Cantabria ya ha dado «pasos muy importantes» en este camino, como la «drástica» reducción del tamaño del Gobierno, altos cargos y gastos corrientes.

También recuerda que el objetivo de Cantabria es la reducción «progresiva» del déficit, ya que si se decidiera cancelar la deuda regional de una vez habría que reclamar a cada cántabro 2.200 euros.
«Es preciso reconducir la diferencia de gasto e ingreso que está en el origen de esta ola de endeudamiento público», dijo el jefe del Ejecutivo.

Diego enfatizó que los «tres mandamientos» de la nueva política institucional son «decir la verdad, ser eficientes y convocar horizontes», en contraposición a los «tres defectos anteriores», que, a su juicio, son «engañarse y engañar, gastar descontroladamente y vivir de ensoñaciones insostenibles en el tiempo».

Por su parte, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, dijo que «vivimos una situación extremadamente difícil» en la que la crisis y el paro, hacen que la incertidumbre se adueñe cada vez más de los ciudadanos, cuya «perplejidad ante la ineficiencia del Estado Autonómico es creciente». Según Cagigas, el ciudadano no entiende que las Administraciones gasten más de lo que ingresan y sabe que «la reiteración de este hábito conduce inexorablemente al colapso y a la quiebra del sistema».

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, apostó por «proyectar» al exterior una imagen de unidad, para lo cual considera necesario que las reformas que España precisa «de manera urgente», sean lideradas por las personas elegidas para ello, pero también con el apoyo del resto de las fuerzas políticas.

En la celebración del Día de las Instituciones se llevó a cabo el izado de la Bandera de Cantabria y participaron el Grupo de Rabeles de Reocín y la Coral de Puente San Miguel.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia