• 29 de marzo de 2024

Diego pide hacer caso a la Audiencia Nacional para que no se derribe el Peru Zaballa

Compartir:

El presidente popular señaló que si esas medidas aún no se han adoptado es por falta de voluntad política del Gobierno

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, abogó por que se adopten las medidas propuestas por la Audiencia Nacional para evitar el derribo del polideportivo Peru Zaballa. «No vale con preocuparnos, es una necesidad ocuparnos del problema», añadió Diego, quien recordó que el PP consiguió en el Parlamento «una de las escasísimas ocasiones en que se produjo la unanimidad» para impedir ese derribo.

Tras señalar que para conseguirlo «no vale sólo con palabras, es necesario pasar a los hechos», el presidente de los populares cántabros dijo que se trata de una cuestión de voluntad política y señaló que se requiere una tramitación administrativa por parte del «Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, responsable de la decisión del derribo del Peru Zaballa».

Según Diego, las medidas que se deben adoptar, en función de lo determinado por la Audicencia Nacional, son en primer lugar un deslinde del dominio público marítimo-terrestre y, en segundo, lugar proceder a la desafectación del área. «Con eso queda resuelto el problema que hoy tiene el Peru Zaballa, la amenaza de derribo del Peru Zaballa», subrayó.

El presidente de los populares cántabros señaló que si esas medidas aún no se han adoptado es por falta de voluntad política del Gobierno central, lo que en su opinión demuestra «la falta de atención a Cantabria y Castro Urdiales tanto de los políticos del PRC y del PSOE a nivel regional, como del PSOE a nivel nacional».

Asimismo, calificó como incongruente la actitud de los socialistas. Además de señalar que estos han culpado a los regionalistas de la situación, Diego invitó a los castreños a visitar la página web del PSOE regional en donde se puede ver una nota de prensa del año 2008 según la cual, tanto la diputada por Cantabria Elena Salgado como la vicepresidenta del Gobierno regional Dolores Gorostiaga, adquirieron el compromiso de «dar los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo para evitar el derribo».

El presidente del PP añadió que su formación política se pone «a disposición de aquellos que no sepan cómo se hace para ayudarles a encaminarse» y adquirió el compromiso de que el año que viene, cuando el PP esté gobernando en Cantabria, dará «los pasos necesarios para instar al Gobierno central a cambiar esa decisión». Algo que, según dijo, lo harán apoyados por el gobierno municipal del Partido Popular.

Diego dijo que el PP hará gestión y solucionará los problemas de los castreños y añadió que no dirán, como lo ha hecho Revilla hace unos días, «que si tiran el Peru Zaballa harán otro. Si el señor Revilla tiene recursos económicos para hacer otro pabellón que lo haga, que a Castro le vendrá muy bien, pero el compromiso adquirido en el Parlamento de Cantabria es impedir, con sus gestiones con su trabajo, el derribo».

Diego aludió a un informe pericial remitido a la Audiencia Nacional en el que se afirma que, para recuperar el estado inicial del dominio público marítimo-terrestre y que el derribo del Peru Zaballa sirva para algo, habría que demoler las instalaciones del parque de Ostende, las calles adyacentes, el paseo marítimo, retirar el material de relleno de la antigua cala y una limpieza minuciosa de los fondos.

«Como eso ni se puede ni se debe hacer, la conclusión no puede ser otra: trabájese en el campo administrativo, hágase el deslinde, desaféctense los terrenos y legalícese la situación del Peru Zaballa. Y esto sin más demora», concluyó Ignacio Diego.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia