• 28 de marzo de 2024

Diego: «El concurso eólico ha dado la espalda a la industria cántabra vinculada al sector»

Compartir:

El presidente del PPacudió a la jornada de puertas abiertas organizada por la empresa Cantarey-Gamesa, con motivo del 80 aniversario de la factoría reinosana

 

Ignacio Diego acudió a la jornada de puertas abiertas en compañía de la portavoz municipal del PP en Reinosa, Reyes Mantilla. Según explicó el presidente del Partido Popular «hemos querido con nuestra presencia reconocer la apuesta de esta empresa por nuestra región y en especial por la comarca campurriana».

El presidente del Partido Popular explicó que «este concurso eólico ha sido una oportunidad perdida de aunar la necesidad de apostar por energías renovables, con el respeto a la ley y a nuestro paisaje».

Tras la resolución del concurso eólico, en la que Gamesa quedó excluida, Ignacio Diego señaló que «he creído oportuno estar hoy aquí, estrechando lazos con esta empresa y sus responsables, para hablar de futuro, en un momento alegre porque se cumplen 80 años de su presencia entre nosotros, pero también complicado por la crisis económica y las expectativas frustradas tras el concurso eólico». «Mi compromiso es que en el futuro, Gamesa sea protagonista del desarrollo eólico de nuestra región, por su apuesta por Cantabria, por su implantación en Campoo, y por su presencia en el sector», subrayó.

Para el presidente del Partido Popular resulta incomprensible que las dos empresas del sector existentes de la región, creando entre ambas cientos de empleos, hayan quedado fuera del reparto de potencia eólica. «Se ha culminado así un proceso en el que hemos querido ser útiles, buscando el consenso, la seguridad jurídica y desde luego escuchando a los diversos colectivos sociales que se han opuesto al concurso». «Por todos es sabido que consideramos que la adjudicación de la potencia, 1.400 megavatios, es muy cuestionable, cuando nuestro plan energético solo permite 300», añadió.

Diego afirmó que «el Gobierno no sólo se ha puesto en contra de la ley, adjudicando cinco veces más potencia de lo que establece el Plan Energético, sino que ha ido en contra del sentido común, al no adjudicar megavatio alguno a Gamesa y Gestamp-Edscha, empresas de larga tradición en nuestra región, y que mantienen cientos de empleos en una época tan complicada como la actual».

Para Ignacio Diego, «la torpeza del Gobierno va mucho más allá, pretendiendo coaccionar a los colectivos sociales que se oponen al desmesurado concurso eólico, tratando de situarles en la esfera del Partido Popular, con el único argumento de que comparten la visión que tenemos sobre la dudosa legalidad y conveniencia de lo planteado por el Gobierno». «El concurso eólico es fiel reflejo de lo que ha sido el Gobierno de Revilla durante estos más de siete años: imposición frente a negociación, coacción a los colectivos sociales que se oponen a sus planes, bordear la ley, y por encima de todo, no tener claras cuales son sus prioridades», terminó.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia