• 29 de marzo de 2024

Diez millones de euros en ventas a través del Plan Renove del Mueble

Compartir:

Agudo califica de «éxito rotundo» el primer mes del Plan y cree que  la partida de 5 millones de euros de subvención podría agotarse antes del 14 de junio

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha calificado de «éxito rotundo» el primer mes del Plan Renove del Mueble de Cantabria, en el que se han alcanzado los 9,8 millones de euros en ventas del sector.

Agudo ha adelantado que es «posible» que la partida de 5 millones de euros prevista por el Ejecutivo, se agote antes de que concluya el periodo de ventas sujetas a subvención, previsto para el 14 de junio.

Según los datos aportados por el consejero, las ventas por valor de casi 10 millones de euros han generado 2,1 millones de euros en puntos, que «ya están integrados en las tarjetas Comercio Cantabria de los 4.464 consumidores que han comprado muebles en los establecimientos adheridos».

En total, 249 comercios se han integrado en este Plan, «la práctica totalidad del sector», ha precisado el consejero, quien ha atribuido la amplia participación de los comerciantes a que es «un proyecto compartido con sus representantes desde su origen».

Además, Agudo ha destacado que cerca del 9% del total de las ventas se han realizado a consumidores de fuera de Cantabria, especialmente del País Vasco que han concentrado 250 transacciones por un valor cercano a los 800.000 euros. Las previsiones apuntan a que al término del Plan las compras de fuera de Cantabria podrían llegar a 2 millones de euros, lo que generaría aproximadamente 500.000 euros en puntos «que tendrán que canjear en otros comercios también de Cantabria».

Por otra parte, el consejero ha asegurado que «ahora, el reto lo tienen los comerciantes cántabros en general, que deben atraer a los más de 4.400 ciudadanos que tienen en sus bolsillos más de 2 millones de euros en puntos para gastar en sus establecimientos». «Se les abre una ventana de oportunidad que deben aprovechar».

Medida anticíclica

Agudo ha recordado que el Plan Renove del Mueble es una medida anticíclica, prevista en el Acuerdo Social y Político por el Empleo, firmado entre el Gobierno de Cantabria, los sindicatos y la patronal regional.

«Se diseñó para actuar sobre una de las principales claves de la recuperación económica, que es la reactivación del consumo», ha explicado el consejero, quien ha asegurado que se trata del «mayor plan de estímulo de la historia de la política comercial cántabra y con una envergadura muy superior a los planteados en otras CCAA».

En este sentido, el consejero ha destacado el volumen de recursos que el Gobierno puso para este Plan (5 millones de euros) y su efecto redistributivo y multiplicador, ya que beneficia al conjunto del comercio regional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia