• 29 de marzo de 2024

Dimite el consejero de Industria, Javier del Olmo, tras ser acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia

Compartir:

screenshot690El hasta hoy consejero de Industria, el socialista Javier del Olmo, ha presentado su dimisión irrevocable, tras haber sido acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.

En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria  ha decidido abrir juicio oral contra Del Olmo por dos presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, otro de prevaricación, dos presuntas faltas de vejaciones y una de amenazas, por hechos y conflictos laborales sucedidos cuando Del Olmo era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

«Respeto pero no comparto»

Del Olmo, que ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa donde no ha abierto el turno de preguntas, ha afirmado que «como no puede ser de otra forma respeto» esta decisión, pero ha señalado que «no comparto los términos de la resolución judicial».

El ex consejero ha añadido que se considera «absolutamente inocente» de los cargos que se le imputan y ha asegurado no tener «la menor duda» de que al final de todo el proceso «se hará justicia y quedará demostrada la inocencia». Además, Del Olmo ha avanzado que va a utilizar en su defensa «todos los mecanismos y procedimientos». Añade que la decisión ha sido comunicada ya a la vicepresidenta del gobierno, Dolores Gorostiaga, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ha insistido también en su «compromiso» con el proyecto político y de gobierno en el que hasta ahora ha participado.

Por su parte, la acusación particular, ha solicitado que se condene a Del Olmo a dos años y medio de prisión por delitos continuados de prevaricación y obstrucción a la Justicia y a pagar una multa de 13.500 euros, además de inhabilitación por un periodo de ocho años y medio y una indemnización de 12.000 euros.

Tras conocerse la noticia, la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha valorado el ejemplo de responsabilidad de Javier del Olmo. La dirección de los socialistas cántabros muestra su «total apoyo» al hasta ahora consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico e insiste en reclamar la presunción de inocencia.

La Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha expresado esta tarde su «total apoyo» al hasta hoy consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo. La dirección de los socialistas cántabros ha valorado positivamente el «ejemplo de responsabilidad» que ha demostrado Javier del Olmo al presentar su dimisión irrevocable como consejero, pocas horas después de habérsele comunicado el auto judicial por el que se abre juicio oral contra él.

«Ejemplo de coherencia»

El PSC-PSOE ha reiterado su llamamiento a la «presunción de inocencia» y ha expresado su apoyo a Javier del Olmo, en nombre de toda la militancia del Partido Socialista de Cantabria, en el proceso judicial que ahora debe afrontar. Además, han destacado la contribución de Javier del Olmo al buen funcionamiento del Gobierno de Cantabria y ha resaltado su buena gestión en beneficio de los intereses del conjunto de la ciudadanía de Cantabria. También han subrayado que Del Olmo es una persona «plenamente identificada con el proyecto político» del Partido y con el proyecto de región que el PSOE defiende y está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha remarcado que la dimisión de Javier del Olmo constituye también un «ejemplo de coherencia» del que «debieran tomar nota otros responsables políticos», afirmaron.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia