• 28 de marzo de 2024

Dinero para disfrutar tranquilos de las playas: El Gobierno regional subvenciona con 550.000 euros el salvamento y la seguridad de las mismas en Cantabria

Compartir:

screenshot950

Durante la pasada campaña de verano se registraron más de 9.000 intervenciones en los arenales cántabros

Mediavilla ha explicado que el objetivo es «ayudar a los ayuntamientos a mantener unos niveles mínimos de seguridad» en las playas

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria subvencionará con 550.000 euros la campaña 2009 de salvamento y socorrismo en playas, tal y como recoge un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Se mantiene de este modo la cuantía del ejercicio pasado, cuando se incrementó en un 10 por ciento con respecto al anterior, 2007. Desde 2003, el incremento ha sido del 130 por ciento.

Para el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha dado a conocer la Orden en rueda de prensa, acompañado del director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, el objetivo de estas subvenciones es «ayudar a los ayuntamientos a mantener unos niveles mínimos de seguridad» en las playas.

En este sentido, ha explicado que, aunque el Gobierno regional no tiene competencias en materia de salvamento, conciben estas subvenciones como una «obligación moral» para ayudar a las corporaciones municipales a «minimizar» los posibles riesgos.

Todos los ayuntamientos que se acojan a las ayudas deberán garantizar el servicio de salvamento en sus playas todos los fines de semana y festivos desde el 30 de mayo al 30 de septiembre. Además, el servicio deberá prestarse todos los días del 15 de junio al 15 de septiembre en los municipios con mayor afluencia de bañistas (Castro Urdiales, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances, y, también diariamente, del 1 de julio al 30 de agosto, en los demás ayuntamientos.

Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, en el Registro General del Gobierno de Cantabria.

Balance campaña 2008

El pasado año, un total de 17 municipios se acogieron a las subvenciones, dos más que en 2007. El operativo de salvamento y socorrismo estuvo compuesto por 233 personas (24 sanitarios y conductores, 32 patrones y 177 socorristas a pie de playa), 12 ambulancias y 16 embarcaciones.

En total, en el verano de 2008 se realizaron 9.208 intervenciones, de las que el 39 por ciento las motivaron heridas y cortes. Además, se registraron 307 incidencias por traumatismos y contusiones, y se efectuaron 280 rescates, que motivaron 156 traslados a centros sanitarios.

Por municipios, el mayor número de intervenciones se produjo en Santander (1.969), seguido de Laredo (1.481), Castro Urdiales (1.395) y Suances (841).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia