• 28 de marzo de 2024

Dolores Gorostiaga destaca la importancia de la Concertación Social para lograr un cambio de modelo en la prevención de riesgos laborales

Compartir:

screenshot921

La Vicepresidenta, UGT, CCOO y CEOE-CEPYME han inaugurado hoy la jornada organizada por el Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Vicepresidenta ha inaugurado la jornada ‘Integrar la prevención para construir empresas responsables y competitivas. Estrategias de éxito’ , celebrada en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra, en el Salón de Actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, situado en la Avenida del Faro, en Santander.

La jornada técnica se celebra bajo el nombre de ‘Integrar la prevención para construir empresas responsables y competitivas. Estrategias de éxito’ e incluye la ponencia de Manuel Bestratén Bellovi, consejero técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

En la inauguración, han acompañado a Gorostiaga los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; de CCOO, Vicente Arce; el presidente de CEOE-CEPYME, Miguel Mirones, y el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha recordado los «importantes esfuerzos colectivos» que se están haciendo para «erradicar la elevada siniestralidad que hemos padecido históricamente y para mejorar las condiciones de trabajo». Entre otros, ha citado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el gran volumen de normas en esta materia que han seguido a la Ley; el refuerzo de la participación de los trabajadores; los recursos aportados por las Administraciones Públicas; la creación de observatorios, fundaciones y, en definitiva, la puesta en marcha de herramientas que han ido contribuyendo a este objetivo.

Sin embargo, ha afirmado que «ninguna de las entidades que participamos en la prevención estamos satisfechas de los resultados», aunque «se ha creado una estructura de prevención muy superior a la existente con anterioridad, se han mejorado las condiciones de trabajo y conseguido algunos resultados en términos de reducción de siniestralidad».

La Vicepresidenta ha afirmado que, desde un punto de vista económico, está sobradamente demostrado que las sociedades que mejor funcionan son aquellas que cuentan con unos índices de siniestralidad laboral mucho más contenidos».

En este sentido, ha expresado el reto de «conseguir un cambio efectivo en el modelo de nuestra sociedad y, en particular, en el planteamiento de la prevención de los riesgos laborales». Para ello, ha asegurado, «contamos con un factor importante que es la forma de organizarnos y, concretamente, la Concertación Social».

Además, ha señalado que la Administración y todos los agentes implicados que forman parte del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo está «firmemente comprometido con liderar este cambio», dirigido a «integrar la actividad preventiva en todos los niveles de la sociedad y, en particular, en todos los niveles y actividades de la empresa».

Este compromiso colectivo quedó plasmado, tal y como ha recordado Gorostiaga, en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que marca objetivos y líneas en que debe integrarse la colaboración ordenada de todos y que fue consensuada con el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para finalizar su intervención, la Vicepresidenta ha querido dedicar este Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo al «recuerdo y homenaje a todas las víctimas de los sinistros y enfermedades laborales» y, por otro lado, ha reafirmado el compromiso de «trabajar, con la colaboración de todos, por conseguir un cambio de modelo en nuestra sociedad, en que la prevención sea un valor de sus ciudadanos y esté presente en el desarrollo de todas nuestras actividades, de forma que la prevención esté integrada en nuestra forma de hacer las cosas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia