• 16 de abril de 2024

Dos ciudadanos españoles salen de El Aaiún bajo protección consular

Compartir:

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado sobre la salida de dos ciudadanos españoles de El Aaiún

Marruecos mantiene el cerrojazo informativo en la zona

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa de que desde hace tres semanas que tuvo conocimiento de la presencia de los ciudadanos españoles Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza y del ciudadano mexicano, Antonio Velázquez, en el campamento de El Aaiún, los servicios consulares de la Embajada en Rabat, a través del cónsul, Rafael Jover; de la embajadora especial para emergencias consulares María Victoria Morera; y del Depositario de los bienes españoles en El Aaiún, Mariano Collado, han estado en contacto periódico con todos ellos, ofreciéndoles protección y asistencia consular.

Tras el desmantelamiento del campamento saharaui por parte de Marruecos el lunes 8 de noviembre, el Gobierno español se puso en contacto con ellos para ofrecerles la oportunidad de la salida de El Aaiún con la correspondiente protección consular.

En los últimos días y, para dar la máxima garantía y confianza a los tres ciudadanos españoles y al ciudadano mexicano, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha puesto personalmente en contacto con uno de ellos y con las familias de los otros dos españoles, con el fin de transmitirles la garantía del Gobierno español de que su salida de El Aaiún contaría con el acompañamiento y la protección de los servicios consulares españoles.

A los tres ciudadanos españoles y al ciudadano mexicano se les han ofrecido las facilidades para salir de El Aaiún en el día de hoy; hecho que finalmente se produjo ayer en el caso de Javier Sopeña y de Silvia García. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación continúa intentando que Isabel Terraza y Antonio Velázquez acepten una salida similar a la de los otros dos ciudadanos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia