• 28 de marzo de 2024

Dos detenidos por pertenecer a una organización criminal dedicada al robo en viviendas

Compartir:

Tras ser alertados por los vecinos del inmueble,los agentes sorprendieron in fraganti a los individuos cuando acababan de robar en un domicilio

El juez decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos

15-marzo-2022.- La Policía Nacional ha detenido a dos varones de42 y 47 años como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Llamada al CIMAAC-091 de la Policía Nacional

En la tarde del día 08 de marzo, se recibe una llamada en el CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control) de la Policía Nacional, donde la vecina de un inmueble, situado en la calle General Dávila de Santander, alertaba de que unos varones estaban tratando de acceder a su vivienda.

Localización y detención de dos varones

Inmediatamente, se presenta en el lugar un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.). Una vez en el interior del edificio, localizan en uno de los rellanos a dos varones quienes estaban guardándose diversos objetos entre sus vestimentas, y al percatarse de la presencia policial comienzan a ponerse nerviosos.

Los agentes dan el alto a los varones y les localizan escondidos entre sus ropas, y en calcetines que portaban en las manos, diversas piezas de joyería, dinero en efectivo, así como un “plástico” de los utilizados para abrir puertas cerradas únicamente con el resbalón, y cuatro llaves perforadas y manipuladas para la realización de método bumping (consistente en la utilización de una de éstas llaves, llamada “llave bumping”, la cual introducen en la cerradura y mediante una serie de ligeros golpes, la cerradura se adapta a la llave bumping consiguiendo abrir la puerta en muy pocos minutos sin ruido y sin haber llamado la atención de los vecinos.)

Los agentes actuantes, junto con otro indicativo policial que acudió para dar apoyo, se entrevistan con los vecinos, informándole uno de ellos que los individuos localizados, eran las personas que había visto por la mirilla manipular su cerradura.

Mientras que la propietaria de otro domicilio del inmueble manifiesta a los agentes haberse encontrado al llegar a su domicilio con varios cajones abiertos.

Los policías procedieron a la detención de los varones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio.

A los dos detenidos se les localizó la llave de un vehículo, el cual fue intervenido por los agentes.

Investigaciones y gestiones policiales- Grupo Criminal Itinerante

Una vez en dependencias policiales, el resto de gestiones e investigaciones policiales fueron llevadas a cabo por el Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-2), quienes determinaron que los detenidos pertenecían a un Grupo Criminal itinerante dedicado al robo en viviendas.

Las joyas recuperadas fueron entregadas a sus propietarios legales en calidad de depósito.

Puesta a Disposición judicial de los detenidos – ingreso en prisión

Los detenidos, con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso de prisión de ambos.

Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
  • Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

– Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

– Cerrojos para ventanas correderas.

– Cerrojo electrónico.

– Mirilla electrónica.

  • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
  • No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
  • No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
  • No abra la puerta a desconocidos.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia