• 28 de marzo de 2024

Dos días de luto oficial por la muerte de Manuel Díez de Velasco

Compartir:

 El jurista cántabro fue distinguido con la Medalla de Oro de Cantabria en 2006:

 

El Gobierno Regional ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Manuel Díez de Velasco, catedrático de Derecho Internacional y Medalla de Oro de Cantabria, fallecido esta mañana en Baza (Granada).

El Presidente, Miguel Ángel Revilla, ha expresado el «pesar» del Ejecutivo autonómico por la pérdida de «uno de los juristas más importantes de España» y «un cántabro comprometido siempre con su tierra, que nunca dejó de hacer gala de su condición, ni de profesar su amor por la ciudad de Santander que le vio nacer»

Revilla ha destacado también la contribución de Díez de Velasco a la historia del derecho español, a lo largo de una vida profesional que estuvo «plagada de éxitos y reconocimientos, tanto en la faceta académica que desarrolló hasta en ocho universidades, como en su condición de magistrado en las más altas instancias judiciales de España y Europa».

Asimismo, ha recordado «el cariño» que la Comunidad Autónoma tuvo ocasión de brindarle durante la ceremonia de imposición de la Medalla de Oro de Cantabria, celebrada en 2006, como homenaje a «un hombre luchador y brillante, que se distinguió por la solidez de sus valores e ideales y cuya huella permanecerá siempre presente en Cantabria».

Jurista de proyección internacional

Jurista de proyección internacional, Manuel Díez de Velasco estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entre otras condecoraciones. Además, era miembro de la Orden del Mérito Constitucional desde el año 2000.

Fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1980 y 1986, año en el que pasó a ser magistrado emérito. Juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas entre 1988 y 1994, recibió los doctorados ‘honoris causa’ por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Granada.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia