• 20 de abril de 2024

Dos empresas se ofertan para construir y explotar el aparcamiento del distribuidor de La Marga

Compartir:

Dos empresas se ofertan para construir y explotar el aparcamiento del distribuidor de La MargaDos empresas han presentado sus ofertas para construir y explotar el aparcamiento del falso túnel del distribuidor de La Marga, que contará con 455 plazas, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
El aparcamiento constará de 3 plantas situadas justo encima del falso túnel del Distribuidor de la Marga, aprovechando el espacio que existe hasta llegar a la superficie. Estamos hablando de una superficie construida bajo rasante de 15.315 metros cuadrados.
En total, habrá 455 plazas de aparcamiento, de las cuales 15 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Las plazas se distribuirán en 85 en la planta -1, 175 en la planta -2 y 195 en la planta -3. Habrá dos accesos para vehículos y tres peatonales, de los cuales dos estarán equipados con ascensor.
El parking estará equipado con un sistema de lectura de matrículas, una cabina de control y caja, circuito cerrado de televisión, un cajero de cobro automático por cada acceso peatonal, un sistema de control de plazas libres que permita una rápida identificación por el usuario, megafonía e hilo musical, así como las instalaciones necesarias para la cobertura de telefonía móvil.
La inversión prevista es de 7,7 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de 7 meses.
Respecto a la explotación del aparcamiento, está previsto destinar toda la planta -1, es decir 85 plazas de aparcamiento, para los residentes del entorno, a un precio de 23.000 euros más IVA.
«Queremos garantizar de esta manera, que todos aquellos residentes que cumplan los requisitos para acceder a una de estas plazas pueda hacerlo, ya que esta cifra está bastante por encima de lo que determinan los estudios de mercado que se han realizado», explicó César Díaz.
Se destinará la planta -3, con un total de 195 plazas de aparcamiento, a la explotación en rotación de acuerdo con las tarifas fijadas por el Ayuntamiento y que son de aplicación para todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad.
En la planta -2, que cuenta con 175 plazas de aparcamiento, se aplicará una explotación mixta. Por un lado, existirán plazas en rotación pero también se podrá destinar plazas de aparcamiento para su explotación en alquiler. De tal manera, que se concederán abonos mensuales que podrán ser de mañana, tarde o noche, así como por todo el día, o incluso por un total de 160 horas a consumir en cualquier franja horaria.
Lo que se pretende es cubrir una nueva demanda de aparcamiento, sobre todo aquella que está vinculada a los centros sanitarios, indicó el concejal, quien agregó que se trata de una novedad, ya que será el primer aparcamiento municipal en el que se implante este sistema.

El Ministerio de Fomento realiza la construcción de la estructura del aparcamiento, la impermeabilización de su cubierta y el extendido de tierra vegetal en su superficie. Y también ejecutará las rampas de entrada y salida de vehículos y peatones, así como las actuaciones necesarias para conectar dichas entradas con la red viaria existente. El Ayuntamiento de Santander asume un coste de 776.000 EUR como consecuencia de la ejecución de estas obras por parte del Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento autoriza al Ayuntamiento de Santander a licitar la concesión del aparcamiento, que incluirá la construcción de las instalaciones, acabados y remates necesarios para completar su construcción, y de esta manera poder iniciar su explotación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia