• 18 de abril de 2024

Dos investigadores de la Universidad de Cantabria identifican al artista que pintaba con Velázquez

Compartir:

cantabria_diario_fotografias2733Los investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) Aurelio Barrón y Miguel Ángel Aramburu-Zabala han resuelto uno de los enigmas artísticos que más literatura han provocado sobre la pintura de Diego Velázquez: ¿quién colaboró con el maestro en los retratos ecuestres de Felipe III y las reinas Margarita de Austria e Isabel de Borbón?

Hasta ahora se había especulado sobre la autoría del desconocido pintor, apuntando a Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez. Sin embargo, los historiadores de la UC, pertenecientes al Grupo Arte y Patrimonio, han identificado a Domingo de Carrión como coautor de estas obras que lucen en las paredes del Museo del Prado.

En su estudio no sólo aportan la documentación que demuestra la colaboración de Velázquez y Domingo de Carrión, sino también un conjunto de retratos de este último en los que se observa una técnica pictórica similar a la de los famosos retratos ecuestres, provenientes del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid.

El trabajo, titulado “Domingo de Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez”, sale reflejado en el último número –el 49- del Boletín del Museo del Prado, publicación con la que la pinacoteca española da a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre sus colecciones o sobre áreas de la Historia del Arte relacionadas con ellas.

https://www.museodelprado.es/investigacion/boletin-del-mnp/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia