• 29 de marzo de 2024

Dos nuevos investigados por la Guardia Civil de Cantabria como presuntos autores de un delito de incendio forestal

Compartir:

El incendio afectó a una zona de robles y monte bajo en Selores.

En el presente mes ya se había investigado a otras dos personas por un incendio en Peñarrubia.

24 de marzo de 2021. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigados a una pareja de 51 y 37 años de edad, como presuntos autores de un delito de incendio forestal en la localidad de Selores-Cabuerniga.

El pasado 20 de febrero, uno de los días en los que Cantabria sufrió fuertes vientos del sur, con previsiones de hasta 100 km/h. Pasadas las 23.00 horas, comenzó un incendio forestal en el monte de utilidad pública denominado Valfría Las Hoyas en la localidad de Selores-Cabuérniga, siendo sofocado por vecinos de la zona, ante la proximidad de eucaliptares y cuadras.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, que en esas fechas tenía desplegado un operativo para la prevención e investigación de incendios, comenzó diferentes pesquisas sobre el mismo, delimitando la extensión afectada por el fuego, casi 2 hectáreas de robles y monte bajo.

Vehículo sospechoso

Los agentes del SEPRONA averiguaron que instantes antes del inicio del fuego, un vehículo ocupado por dos personas había accedido al mencionado monte.

Esa misma investigación sitúa al vehículo descendiendo y dejando tras él dos focos de fuego, centrándose desde entonces en averiguar más datos sobre el conductor y la persona que lo acompañaba.

Se pudo averiguar que el vehículo es utilizado por un vecino de la zona, al que además de varias detenciones e investigaciones, le constan más de 20 denuncias administrativas, entre otras, por vertidos, residuos o por contravenir diferentes normas de espacios naturales, flora, fauna y montes.

Las mismas pesquisas corroboraron que al citado hombre le acompañaba una mujer, igualmente vecina de la zona. Finalmente y junto a otras pruebas conseguidas, en la tarde del pasado lunes se instruyeron a la referida pareja diligencias en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal.

A primeros de marzo, la Guardia Civil ya procedió a la instrucción de diligencias en calidad de investigados, a dos hombres de 53 y 57 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en Peñarrubia.

En concreto, el incendio tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en el paraje conocido como Riega Cordancas, en monte de utilidad pública, afectando el fuego a unas dos hectáreas de arbolado de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia