• 28 de marzo de 2024

Dos nuevos investigados por la Guardia Civil por incendios forestales en Sámano e Isla

Compartir:

Entre los dos incendios se quemaron más de 20 hectáreas de arbolado y monte bajo.

En lo que va de año la Guardia Civil ha instruido diligencias a 6 personas como presuntos autores de incendios forestales.

29 de Abril de 2021.- En el marco de las investigaciones que la Guardia Civil de Cantabria está realizando con ocasión de los incendios forestales ocurridos en esta Comunidad Autónoma, se ha instruido diligencias a dos hombres en calidad de investigados, como consecuencia de un incendio forestal ocurrido en Sámano y otro en la localidad de Isla, este último, por imprudencia grave en una quema que se estaba realizando.

La tarde del 9 de abril se produjo un incendio forestal en el monte de utilidad pública denominado Cabaña Peraza, ardiendo casi 5 hectáreas, afectando principalmente a eucaliptos.

Por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, se verificó la intencionalidad de incendio, con dos focos de inicio.

Durante la investigación averiguaron que instantes antes del incendio, se encontraba en la zona un varón, visto posteriormente descendiendo en un vehículo.

Realizadas gestiones sobre esta persona, resultó ser un varón de 65 años y vecino del término municipal de Castro Urdiales, al cual le constan antecedentes policiales por otros hechos delictivos.

Los agentes del SEPRONA, tras practicar la inspección técnica ocular en el lugar del incendio, unidó a otras pruebas conseguidas, procedieron en la mañana de ayer a investigar al citado hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Quema no controlada en Isla

En otra actuación, el SEPRONA, procedió a instruir diligencias en calidad de investigado a un varón de 50 años como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave en el paraje conocido como Las Rozas en la localidad de Isla.

De lo actuado por los agentes, se desprende que la mañana del 7 de abril, el anteriormente reseñado se encontraba realizando una quema controlada, si bien, no la estaba ejecutando en el lugar autorizado.

Dicha quema de maleza la realizaba a escasos metros de una masa forestal, con pendiente y viento a favor para llegar las llamas a la zona arbolada, lo que finalmente ocurrió.

A pesar de los esfuerzos de este hombre en apagar el incendio, tuvieron que intervenir efectivos y medios del Gobierno de Cantabria en extinción del incendio, que finalmente afectó a unas 18 héctarias de diferentes arbolado y monte bajo.

6 investigados en lo que va de año

Además de los dos investigados reseñados en este comunicado, a primeros de marzo, la Guardia Civil instruyó diligencias a dos hombres de 53 y 57 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en Peñarrubia, el pasado 21 de febrero, afectando el fuego a unas dos hectáreas de arbolado de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo

El 20 de febrero comenzó un incendio forestal en el monte de utilidad pública denominado Valfría Las Hoyas en la localidad de Selores-Cabuérniga, siendo sofocado por vecinos de la zona, ante la proximidad de eucaliptares y cuadras. Como consecuencia de ese incendio se investigó a una pareja de 51 y 37 años de edad, como presuntos autores del incendio forestal

Además, en las últimas fechas la Guardia Civil de Cantabria ha contado con el apoyo de componentes del Escuadrón de Caballería de este Cuerpo, desplazados desde Madrid, realizando labores de prevención de incendios forestales, patrullando a caballo por los diferentes Parques Naturales de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia