• 28 de marzo de 2024

Dos ofertas presentadas para ejecutar el proyecto museístico del centro arqueológico de la plaza Porticada

Compartir:

Dos empresas han presentado ofertas para la ejecución del proyecto museístico del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS), situado bajo la plaza Porticada, según informó hoy el concejal de Cultura, César Torrellas.

Torrellas recordó que el Ayuntamiento ha sacado a licitación esta actuación por un importe de 287.832 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.

Este proyecto tiene como objetivo adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del CAMS, así como las actuaciones de coordinación de seguridad y redacción de los documentos necesarios para la puesta en funcionamiento del centro arqueológico.

El Ayuntamiento contratará los suministros y materiales necesarios para las salas expositivas del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander, los espacios de recepción de público y las entradas al CAMS desde los soportales de la Plaza Velarde, que ocuparán en su conjunto una superficie total de 345 metros cuadrados.

El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander se ubica en la Plaza de Velarde, en el espacio que en su día fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval santanderina”, precisó Torrellas, quien incidió en que uno de los elementos principales que se podrán visitar en el futuro centro es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar.

El concejal hizo hincapié en que, a este elemento, se añadirán una serie de estructuras arqueológicas que ofrecerán al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva, hasta la actualidad.

Este Centro de Interpretación de la Muralla Medieval conforma, junto con los de la Catedral y los muelles, el Centro Botín, el Museo de Prehistoria y el edificio del Banco de España, el anillo cultural que el Ayuntamiento va a difundir con una imagen de marca común, a través de la instalación de mapas y tótems en varios puntos de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander sacará a concurso la gestión conjunta de las visitas a los tres centros de interpretación: de los antiguos muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII; de la muralla medieval, en la plaza Porticada; y de la Torre de la Catedral.

De esta manera, se ofrecerá un recorrido único por la historia de Santander a través de algunos de sus puntos de referencia más notables, como son los restos de sus muelles y de la muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva, así como los de dos edificaciones medievales, la llamada ‘Torre de los Escalantes’ o la ‘Puerta del Mar’ de incalculable valor histórico

Se dará al visitante la oportunidad de conocer los principales vestigios de la historia de la villa medieval que fue Santander, sin tener que desplazarse más que unos cientos de metros y con un bono único, que dé acceso a las tres dotaciones culturales, si bien será posible también hacer visitas a cada uno de los espacios por separado”, indicó el concejal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia