• 24 de abril de 2024

Doscientos niños gritan ‘¡No!’ al racismo

Compartir:
  • Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

Doscientos niños santanderinos han gritado ¡No! al racismo y han pedido un mundo lleno de colores en la Plaza Porticada de Santander, donde habían sido convocados por el Ayuntamiento de Santander para sumarse a la celebración hoy miércoles, 21 de marzo, del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Acompañados por sus profesores, la concejala de Dinamización Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, y representantes de Cantabria Acoge, Cáritas y Humanidad Cantabria, leyeron un manifiesto en el que defendieron su derecho a soñar con una ciudad y un mundo donde las sonrisas, los juegos, los abrazos, los días y los amigos sean de todos los colores.

Los niños recordaron que el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, por ello, reivindicaron su responsabilidad colectiva para promover y proteger este ideal en una jornada tan especial como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

«En la actualidad, los colegios abren sus puertas a niños de todo el mundo, de España, Ecuador, Marruecos, Colombia, Camerún, Polonia, Rumania o China», afirmaron los escolares, quienes insistieron en que todos y cada uno de ellos trae su lengua, sus juegos, sus conocimientos, sus canciones y lo que para ellos es más importantes, sus sueños.

Durante el acto, en el que portaron banderines y globos de colores, así como alguna pancarta en la que pedían el fin del racismo, los niños aseguraron que todos tienen los mismos derechos, sin importar que hayan nacido en España o en otros países.

«En el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, los niños de Santander nos reunimos para decir bien alto a todo el mundo que nosotros no entendemos por qué existen barreras que separen a las personas, que queremos una ciudad donde la gente conviva sin importar el color de su piel, el idioma que hable o el país de donde proceda y que aceptamos que todas las personas somos diferentes, pero que en la diferencia está el gusto y que todos compartimos el mismo deseo de vivir en paz», corearon al unísono.

Por su parte, la concejala hizo hincapié en la necesidad de poner fin al racismo y la xenofobia, origen de conflictos y guerras, y abogó por extender el espíritu del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia al resto del año.

«Tenemos que escuchar a los niños porque ellos no sólo tienen cosas importantes que decir, sino que son los que tienen la razón cuando dicen que el racismo tiene que desaparecer para poner fin a un mundo y una ciudad gris y dar paso a un mundo y a una ciudad donde tengan cabida todos los colores», recalcó Ruiz.

El acto, organizado por el Consistorio santanderino concluyó con un espectáculo de títeres, a cargo de la Asociación Huellas de la Paz, que contó a los más pequeños la historia de la leyenda del arco iris.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir