• 28 de abril de 2024

EAPN Cantabria insta al diálogo para una reforma eficaz de la Renta social Básica

Compartir:

-La red promueve la inclusión social y propone medidas concretas para favorecerla ante la elaboración del Proyecto de Ley iniciado por el Gobierno

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) ha considerado este martes como «imprescindible» el diálogo entre los grupos políticos, la administración y todos los agentes sociales que trabajan a pie de calle con las personas más vulnerables, de cara al logro de una Renta Social Básica (RSB) digna, para entre todos ‘conseguir una sociedad más justa’.

En relación a la nota de prensa publicada recientemente en la que se ha desestimado la reforma legislativa y la modificación de la Ley de Cantabria 2/2007, de Derechos y Servicios Sociales, para la mejora de la RSB, desde la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión social han querido hacer hincapié en la ‘insuficiente cuantía’ de las rentas mínimas en las prestaciones sociales de Cantabria.

EAPN recuerda que lleva solicitando desde hace tiempo aumentarlas y compatibilizarlas con trabajos de baja intensidad para que las familias vivan con dignidad y cubran sus necesidades básicas. Recordamos que: “La Unión Europea reconoce y respeta el derecho de acceso a prestaciones para garantizar una existencia digna a quienes no dispongan de recursos suficientes” (Art. 34 del Título 4, de la Carta de los Derechos Fundamentales del Tratado de la Unión Europea).

En el actual escenario económico, el último Informe FOESSA de 2017 constata que el 70% de los hogares no ha percibido los efectos de la recuperación. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe cierta recuperación en sus condiciones de vida.

«Existe un riesgo de acostumbrarnos a la precariedad», EAPN. «Tal y como reflejan nuestras previsiones, cuando se pregunta por las expectativas económicas dentro de 5 años, el 47,1% cree que estará igual; y tan solo el 19,9% cree que mejorara la situación de su hogar», apunta.

Cantabria presenta una tasa de riesgo de pobreza de 24,6%, un 7,5 % de carencia material severa, siendo un 16% de la población la que dispone de trabajos de baja intensidad. En relación a este último dato, desde la red han constatado que la obtención de un trabajo de baja intensidad no exime de vivir en la precariedad.

Desde EAPN-Cantabria proponen varias reformas, como mejorar la coordinación entre administraciones para facilitar el acceso a la RSB, permitir el acceso al cobro desde los 18 años, franja de edad especialmente sensible, ya que en muchos casos quieren independizarse de sus familias y no pueden (actualmente la edad mínima de cobro está en los 23 años). Facilitar medidas parejas al cobro de la RSB que apoyen la economía familiar: ayudas al alquiler, becas comedor, ayudas y becas de transporte, ayudas al pago de suministros, etc.

EAPN considera necesario adaptar el enfoque de las políticas hacia la promoción de la persona, no exclusivamente hacia búsqueda obligatoria de empleo. De esta manera, cobra sentido la puesta en marcha y seguimiento de itinerarios de inserción personalizados, que podrían dar respuesta a situaciones de cronicidad que no tiene en la inclusión socio laboral un horizonte real.

En la actualidad solo existen dos proyectos piloto en la zona de Besaya y Asón donde se están implementando los convenios de incorporación social con acciones de acompañamiento y apoyo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir