• 29 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción recurre ante los tribunales el permiso minero Salia

Compartir:

Ecologistas en Acción Cantabria ha acordado iniciar un contencioso administrativo contra el otorgamiento del permiso de investigación Salia, que afecta a seis ayuntamientos de la zona costera y central de Cantabria: Santillana, Suances, Cartes, Puente San Miguel, Torrelavega y Mazcuerras.

En treces meses la empresa minera Cantábrica del Zinc pretende realizar unos 145 sondeos, la mayoría de los cuales superan los 500 metros de profundidad, en localidades como Queveda, Yuso, Mercadal, Mijares, Ganzo o Puente San Miguel.

Entre los diversos motivos del recurso EA destaca la ‘ilegalidad manifiesta’ de la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria en mayo de 2017, que facilitó la actividad minera en todo tipo de suelo rústico.

Los ecologistas consideran que la modificación legislativa se aprobó con la ‘única finalidad de dar expresa cobertura a una serie proyectos de explotación minera como el presente’, a efectos de que puedan llevarse a cabo ‘en todo tipo de suelo rústico de especial protección; es una norma ad hoc, para esquivar cualquier obstáculo, e incluso, para esquivar la doctrina de los tribunales, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria como del Tribunal Supremo’, opina EA en un comunicado.

«La cuestión de la prevalencia de los intereses en juego debe abordarse al aprobar el otorgamiento del Permiso de Investigación”, agrega la formación ecologista. EA considera que esta modificación legislativa ‘no ha estado guiada por el interés público, ni ha respetado la Ordenación del Territorio, el Urbanismo o el Medio Ambiente’.

Además, EA afirma que ‘no se ha evaluado la compatibilidad de la actividad minera con el desarrollo social sostenible y la economía local’.

«Ni Cantábrica del Zinc, ni la Administración han tenido en consideración los efectos económicos y sociales que puede tener una actividad industrial y minera en las inmediaciones de un medio rural turístico como el del litoral Cantábrico y de toda el área afectada por la actividad turística generada por las Cuevas de Altamira y la localidad de Santillana del Mar», agrega EA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia