• 28 de marzo de 2024

Educación entrega las credenciales de funcionarios a 257 nuevos profesores de Secundaria

Compartir:

Han participado en la mayor convocatoria de plazas de la historia de Cantabria

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho entrega esta tarde de las credenciales a 257 nuevos funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores de Música y Artes Escénicas.

En el acto celebrado en el salón del instituto ‘José María Pereda’, Rosa Eva Díaz Tezanos ha calificado como «la mayor oferta de plazas de Secundaria realizada en Cantabria» la incorporación de estos 196 profesoras y 61 profesores. La consejera ha estado acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso.

«Compromiso con la enseñanza pública»

Díaz Tezanos se ha dirigido a este colectivo, que se ha incorporado este curso a los institutos, conservatorios, escuelas Oficiales de Idiomas y centros de adultos, para pedirles «un compromiso firme y duradero con la enseñanza pública de Cantabria. Formáis parte, ha añadido, de un servicio público que pretende asegurar la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos los ciudadanos de Cantabria».

Los 257 nuevos docentes superaron el curso pasado el período de prácticas en los centros, de seis meses de duración. Durante ese tiempo su trabajo fue supervisado por un tutor, por el servicio de Inspección de la Consejería y por la propia dirección del centro, en un proceso exigente que superaron todos menos dos docentes que repiten la fase de prácticas. El profesorado que ahora estrena su condición de funcionario participó también en un curso de formación semipresencial a través de la plataforma digital ‘Virtuabria’.

La consejera de Educación ha dicho en su intervención que «debemos plantear a nuestros alumnos que se esfuercen, pero debemos dar ejemplo de ese esfuerzo», aludiendo a su implicación en la tarea docente para «atender a todo el alumnado y sacar el máximo de cada alumno; en definitiva, buscar el éxito educativo».

«La obligación de atender a todos»

Díaz Tezanos ha incidido en la obligación de atender a todos, «porque la educación de hoy no puede volver a marginar a los que más les cuesta, a los niños más conflictivos, a los que no pueden seguir el ritmo de trabajo de otros compañeros; es decir, a los que no tienen otro sitio al que ir, ni otra fuente de valores y cultura que los centros educativos».

La consejera ha pedido también a los nuevos docentes optimismo «para afrontar su trabajo en un tiempo cambiante y complejo», e interés para contribuir su formación permanente a través del plan que la Consejería impulsa en los Centros del Profesorado, «mejorando así sus competencias técnicas y profesionales».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia