• 18 de abril de 2024

Educación niega que hubiera acoso escolar en el caso de una niña que recibió una paliza en un colegio de Ramales

Compartir:

 

 

Una niña de 12 años recibió presuntamente una paliza en el CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria, en diciembre de 2016. Según se relata en la denuncia ante la Guardia Civil de Laredo, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron el día 5 de diciembre de 2016. La menor detalla que entre las 15.00 y las 16.00 horas, otra menor la cogió del pelo y comenzó a zarandearla.

La presunta agresora la tiró al suelo y golpeó varias veces la cabeza de la denunciante contra el suelo, y también la golpeó contra una mesa y le propinó puñetazos. Después, agarró a la niña por el jersey y siguió zarandeándola y dándole puñetazos.

En cierto momento se pudo zafar de la agresora, pero otro compañero de clase la agarró por la espalda diciendo «ya la tengo agarrada», y entonces la presunta agresora volvió a coger de los pelos a la niña y le propinó un rodillazo en la entrepierna.

La menor agredida relata que no se pudo defender en ningún momento, ni escapar porque la tenían «acorralada». Los hechos, según la denunciante, sucedieron dentro del aula, estando presente la profesora, que ‘no intervino ni medió en la agresión’ siempre según la denuncia.

La Directora del centro se presentó en el aula a petición de la profesora, y según la madre de la menor, la directora dijo a ambas niñas que no tenían educación y las llamó «rabaleras», pidiendo que se abrazaran para dar por finalizado el conflicto. La madre de la menor, además de denunciar a la agresora, denunció también a la profesora y a la Directora del centro por ‘pasividad’ y por ‘permitir lo ocurrido’.

 

La menor relata insultos y amenazas en una carta titulada «Cosas que me pasan en el cole»

No era la primera vez que la niña sufría, a juicio de la madre, de una situación de acoso escolar. Anteriormente, la menor también relata que otro alumno la empujó por las escaleras. Además, en una carta escrita por la propia niña titulada «Cosas que me pasan en el cole», a la que también ha tenido acceso este periódico, la menor relata varias situaciones de insultos, burlas a su aspecto físico y amenazas por parte de otros compañeros.

Este periódico contactó con la Directora del centro, quien rechazó hacer declaraciones sobre este caso.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por su parte, ha declarado que se ha seguido «escrupulosamente» el protocolo de actuación para este tipo de casos. En el informe del Equipo de Valoración, se concluye que no ha habido acoso escolar entre compañeros y se solicita a las familias que comuniquen «cualquier problema de convivencia».

La menor, junto a su hermano de 3 años, se encuentra a día de hoy en otro centro educativo.
La madre también denuncia que el pequeño sufrió una herida en el ojo y lo achaca a una agresión, aunque el CEO Príncipe de Asturias de Ramales considera que se trató de un accidente mientras los niños jugaban.
El niño, según la familia, también se quejaba repetidamente de que en el colegio le pegaban.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia