• 29 de marzo de 2024

Efectivos de Emergencias del Gobierno evacuan a un senderista con fractura de fémur en el Vía Crucis de San Sebastián de Garabandal (Rionansa)

Compartir:

El hombre de 64 años, natural de Casamaría (Herrerías), se ha resbalado y ha sufrido una caída que le ha causado una fractura de fémur que le impedía abandonar el lugar en el que estaba

Santander – 01.11.2019

Efectivos de Emergencias del Gobierno de Cantabria han evacuado esta tarde a un senderista de 64 años, natural de Casamaría (Herrerías), que ha sufrido una fractura de fémur en la pierna izquierda, cuando ha resbalado en una pista del Pinar al Vía Crucis en San Sebastián de Garabandal (Rionansa), lo que le impedía abandonar el lugar en el que estaba por sus propios medios.

El hombre caminaba solo cuando ha sufrido el accidente, y ha llamado a un amigo que ha dado aviso al Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, poco después de las 14:10 horas, desde donde se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo regional para acudir en su ayuda, a bomberos autonómicos pertenecientes al parque de Valdáliga, a una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061, al SUAP de Puentenansa y a la Guardia Civil.

En el momento de la activación, por imposibilidad de vuelo debido a la mala meteo, se ha decidido movilizar por tierra al técnico de rescate y al médico del helicóptero hasta el lugar del accidente.

A la llegada de los bomberos al lugar, han encontrado al senderista al que han estabilizado junto a los técnicos sanitarios del 061 y le han trasladado en una camilla de rescate hasta una zona más segura a la espera del personal médico.

Una vez que ha llegado el equipo del helicóptero, el médico ha valorado al paciente y le han inmovilizado la pierna y administrado analgesia junto al SUAP de Puentenansa. Debido a la gravedad de la fractura y a la mejoría en la meteorología, ha podido volar el helicóptero del Gobierno hasta la zona para su traslado a Valdecilla.

Asimismo, se ha transportado al herido hasta una zona de toma en la propia montaña y el técnico de rescate ha delimitado el área de trabajo para que aterrizase la aeronave de forma segura.

Ya con la víctima en el helicóptero ha sido trasladado, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde le esperaba una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia