• 29 de marzo de 2024

Efectivos de emergencias rescatan a un hombre perdido en una zona de monte de Mioño

Compartir:
Efectivos de emergencias rescatan a un hombre perdido en una zona de monte de Mioño
Efectivos de emergencias rescatan a un hombre perdido en una zona de monte de Mioño

 

Personal de varias entidades le ha localizado por tierra y el helicóptero del Gobierno le ha sacado del lugar de difícil acceso en el que se encontraba

Efectivos de emergencias rescatan a un hombre, de 47 años, perdido en una zona de monte de difícil acceso de Mioño (Castro Urdiales). Bomberos del municipio, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y sanitarios de la DYA le han buscado por tierra, y una vez localizado el helicóptero del Gobierno le han evacuado del complejo lugar en el que se encontraba.

El afectado salió en la tarde de ayer con la intención de llegar andando desde Portugalete hasta la villa castreña. Al ocaso dio aviso a su familia de que iba a pasar la noche en el monte, y esta mañana contactó de nuevo con ellos para comunicar que reanudaba el camino.

Al ver que no llegaba a su destino y no podían localizarle, sus familiares daban aviso de su pérdida sobre las 13:45 horas del mediodía de hoy. En ese momento los efectivos reseñados iniciaron la búsqueda por tierra, recorriendo la posible ruta realizada. Finalmente le localizaron en una zona de muy difícil acceso llena de vegetación, que le impedía continuar la marcha o volver sobre sus propios pasos, a la que accedieron mediante una instalación de cuerdas montada por los bomberos de Castro Urdiales.

Ante la dificultad para sacarle a pie del lugar en el que se encontraba, se solicitó al Centro de Gestión de Emergencias del 112 el apoyo del equipo helitransportado del Gobierno. Una vez en la zona, descendió hasta el grupo un técnico de rescate del Ejecutivo que, mediante un doble izado, subió al afectado hasta la aeronave.

El senderista que presentaba principio de deshidratación, agotamiento y múltiples arañazos causados por la abundante vegetación, fue examinado y atendido por el médico del helicóptero, y evacuado hasta el punto de encuentro de los vehículos de los efectivos participantes en el rescate, desde donde una ambulancia de la DYA le ha trasladado hasta el hospital de Cruces.

Tres intervenciones más

Esta misma tarde, desde el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se han coordinado tres rescates más, atendiendo de este modo cuatro acciones graves simultáneas.

A las 15:10 horas se recibía una llamada alertando de una senderista con una lesión en un tobillo en la senda que une la estación superior del teleférico con Cabaña Verónica, por encima de la Vueltona (Picos de Europa). En este caso se movilizó para atender la incidencia al helicóptero del Gobierno, que no ha podido acceder a la zona por la baja visibilidad que presentaba el recorrido a realizar desde Unquera; a bomberos del 112, pertenecientes al parque de Tama, y a efectivos del GREIM, que finalmente han evacuado a la mujer.

Poco más tarde, a las 15.45 horas, una peregrina daba aviso de encontrarse desorienta en la senda que une Cabañes y Cades. Para acudir en su ayuda se desplazó a un agente de Medio Natural, que la localizó y la evacuó hasta la primera de las localidades citadas.

A la misma hora, la sala del 112 recibía una nueva llamada alertando de un joven herido tras ser golpeado por un árbol, cuando realizaba labores de tala, en una zona de montaña de difícil acceso en las inmediaciones del monte Corona (Treceño). Para atender este suceso se movilizó hasta el lugar a bomberos del propio servicio, pertenecientes al parque de Valdáliga, a sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil, a efectivos de Medio Natural y a personal de Cruz Roja. (Se ha enviado nota de prensa independiente con esta intervención).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia