• 12 de julio de 2024

El 112 celebra su 25 aniversario con una muestra de vehículos y materiales de emergencia

Isabel Urrutia ha animado a la población a acudir a La Magdalena, el 6 de julio, “para disfrutar de medios de intervención que no se ven de cerca de manera habitual”

El 112 celebra su 25 aniversario con una muestra de vehículos y materiales de emergencia
El 112 celebra su 25 aniversario con una muestra de vehículos y materiales de emergencia

Santander- 04.07.2024

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la muestra de vehículos y materiales de emergencia que ha organizado como conmemoración de los 25 años de servicio del Centro de Atención a Emergencias 112 en la Comunidad. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha animado a la población a acudir a campa de La Magdalena (Santander) el sábado, día 6 de julio, entre las 10:00 y las 14:30 horas, “para disfrutar de medios de intervención que no se ven de cerca de manera habitual”.

En este sentido, la consejera ha recordado que se mostrarán capacidades como el helicóptero de rescate o el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno, el helicóptero de la Guardia Civil, vehículos de extinción y salvamento, robots de desactivación de explosivos, material de espelesocorro, equipaciones para incidentes con riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ) o embarcaciones para activaciones por mar. “Es una oportunidad única”, ha dicho, para conocer vehículos y materiales de emergencia y “disfrutar con los efectivos de cuerpos de intervención de todas las administraciones, esos grandes profesionales que están ahí siempre que les necesitamos”.

En consecuencia, quienes acudan a disfrutar de la muestra van a poder conocer 50 vehículos de la más variada tipología aportados por servicios de todos los ámbitos institucionales. Como ha explicado la consejera compartirán el día con los ciudadanos bomberos del SEMCA, el equipo de rescate de Protección Civil, 061 y bomberos forestales, todos efectivos del Gobierno de Cantabria; la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Unidad Militar de Emergencias (UME); bomberos de Santander, Policía Local; agrupaciones de Protección Civil; Bomberos Voluntarios de Santander y Cruz Roja. A todos ellos, Urrutia ha querido agradecerles tanto su “plena disposición” como la “gran respuesta” que han tenido ante la llamada del Ejecutivo para celebrar el 25 aniversario del 112.

De este modo, todas las personas que se acerquen hasta la Magdalena el día 6 de julio van a poder conocer vehículos de rescate y extinción de los bomberos; el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno; embarcaciones; vehículos y motos destinadas a distintas intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; hospitales de campaña, materiales y vehículos sanitarios; material y medios de intervención en emergencias NRBQ; unidades caninas; un cuerpo de caballería; vehículos de transmisiones; material de espeleosocorro; una unidad científica; vehículos históricos de los servicios de bomberos; embarcaciones para la misiones en medio acuático y los helicópteros de rescate del Gobierno y de la Guardia Civil.

Simulacros y exhibiciones

Además, para dar una mejor visión del trabajo de los servicios de emergencias, la jornada se va a amenizar con demostraciones y dos simulacros. En uno de ellos, que tendrá lugar a las 11:30 horas, se simulará un accidente de tráfico y se mostrarán las labores de excarcelación de los heridos para su liberación de los habitáculos, la atención en el lugar de las víctimas, y las necesarias acciones de seguridad y elaboración del atestado. El segundo ejercicio, a desarrollar a las 12:30 horas, se exhibirán las capacidades de rescate en costa, con la recreación de una persona herida en un espigón, que será atendida y evacuada por el helicóptero del Gobierno.

Para la titular de Presidencia y Seguridad va a ser “una cita muy especial, diseñada para que los ciudadanos se diviertan conociendo los medios de emergencia con los que se cuenta en Cantabria de cara a atender la más variada tipología de intervenciones”. “Si algo teníamos claro en la conmemoración del 25 aniversario del 112, es que queríamos salir a la calle a estar con las familias cántabras en una jornada que mezcla lo lúdico y lo educativo”, ha puntualizado. “Normalmente, los recursos que se van a mostrar, no son accesibles para la población, por lo que hemos querido juntarlos en un espacio público para explicar a quienes vayan a disfrutar de la muestra, las capacidades de cada uno de ellos”.

Estas acciones, ha expuesto Urrutia, sirven también para que los cántabros tengan “plena confianza” en el sistema global de atención a emergencias, “excelente en nuestra Comunidad”, y para fomentar la autoprotección, clave para evitar incidentes que hagan intervenir a los medios y recursos de salvamento. A todos ellos les ha querido reiterar su “más sincero agradecimiento por la colaboración prestada y por entender la importancia de estar cerca de los ciudadanos”, aprovechando una fecha tan señalada como los 25 años de servicio del 112 en Cantabria.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.