• 28 de marzo de 2024

El 112 niega reducciones del personal y atribuye a demandas salariales “injustificadas” las críticas de UGT y CC OO

Compartir:

-El gerente, Fidel Cueto, llama a la responsabilidad de ambos sindicatos, pide que retomen las negociaciones y no transmitan “una sensación equivocada de inseguridad” con “mentiras y críticas continuadas”

Bomberos del 112 excarcelan a un hombre tras una salida de vía con vuelco en Campoo de Yuso
Bomberos del 112 excarcelan a un hombre tras una salida de vía con vuelco en Campoo de Yuso

El Gobierno de Cantabria, a través el gerente del Servicio de Emergencias 112, Fidel Cueto, ha señalado que la seguridad en la actuación de los bomberos autonómicos ‘está garantizada’ y ha negado de nuevo problemas operativos en las intervenciones o cualquier tipo de reducción de personal en la plantilla, tal y como han afirmado hoy los sindicatos UGT y CC.OO.

Cueto ha explicado que esas declaraciones se deben “exclusivamente a desacuerdos en materia retributiva” con la gerencia, demandas que son “injustificadas” por la limitación de la normativa vigente, y ha reprochado a ambos sindicatos que incurran en “críticas continuadas” y “mentiras” que pueden transmitir “una sensación equivocada de inseguridad”.

El gerente del 112 considera que “no todo vale” para conseguir unos aumentos salariales, que siendo “siempre legítimos”, al mismo tiempo, están limitados actualmente por la normativa y deben estar parejos y justificados a cambios organizativos y a una mejora del servicio.

Por eso, ha hecho un ‘llamamiento a la responsabilidad’ y ha pedido a CC.OO y UGT que retomen las negociaciones para cerrar un acuerdo que puede suponer relevantes mejoras salariales para los bomberos, hasta alcanzar casi los 5.000 euros anuales, y un importante aumento de la plantilla mediante la convocatoria de 30 plazas de cabo en el servicio.

Respecto a las intervenciones en los últimos días, el gerente del Servicio de Emergencias 112 ha negado cualquier tipo de reducción del personal y ha señalado que los operativos que han realizado las mismas han funcionado correctamente y “con las mismas garantías que en otras ocasiones”.

De hecho, el gerente del 112 ha respondido que en la intervención de Los Corrales de Buelna, denunciada por los sindicatos, ‘no fue necesaria la utilización de un camión de rescate en altura’ debido a que era un fuego “muy localizado” en el salón de una vivienda. Por su parte, el incendio en la chimenea de la casa rural de Vargas, que ambos sindicatos también consideran que “ha puesto en peligro” el operativo, el fuego fue apagado por el propio propietario del negocio y los bomberos autonómicos se limitaron a su llegada a revisar los daños materiales, sin que fuera necesaria la intervención del parque municipal de Torrelavega, que también se movilizó en un primer momento.

Por ello, ha solicitado a los sindicatos UGT y CCOO ‘mayor responsabilidad’ y que ‘dejen de dañar la buena imagen, el buen hacer y profesionalidad de los bomberos autonómicos’.

El Gobierno de Cantabria, ha concluido, continúa abierto a las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los bomberos y del resto del personal del Servicio 112, que se vio ‘afectado de forma importante con los recortes efectuados por el PP en la anterior legislatura’, asegura el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia