• 28 de marzo de 2024

El 112 pide prudencia a la población para evitar accidentes en Semana Santa

Compartir:

Se esperan muchos desplazamientos por carretera y notable afluencia a espacios destinados a la práctica de actividades al aire libre

Santander- 12.04.2022

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pide prudencia a la población para evitar accidentes en Semana Santa. Se prevé un notable incremento de los desplazamientos y una importante afluencia a espacios destinados a la práctica de actividades al aire libre, motivados por unas buenas condiciones meteorológicas.

Cantabria es una Comunidad Autónoma en la que, por sus propias características orográficas, habitualmente se realizan multitud de planes en la naturaleza. El mar, las playas, las distintas cuencas fluviales, el pantano del Ebro y la montaña son destino de cántabros y turistas para la práctica de las más variadas disciplinas deportivas.

Para la presente campaña vacacional las previsiones auguran una importante afluencia a espacios abiertos, fruto del buen tiempo y la persistencia aún del COVID-19, que aconseja evitar concentraciones de personas en espacios cerrados; y muchos desplazamientos por carretera, tanto internos como de entrada y salida de la Comunidad. Estas circunstancias pueden ocasionar un incremento también en el número de accidentes de cualquier tipología.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, titular del área de emergencias, “en los periodos vacacionales el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria registra un notable incremento de los accidentes en carretera y espacios naturales”, en una relación proporcional entre tiempo libre de la población e incremento de las incidencias. En consecuencia, ha insistido, en pedir a los cántabros y a quienes nos visiten que “extremen las precauciones tanto en las actividades físicas y de ocio, como al volante”.

Deporte

Para practicar deportes al aire libre se recomienda ir acompañado, disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

Es importante tener en cuenta que en las zonas de alta montaña aún hay nieve lo que obliga a transitarlas con material específico (ropa adecuada, crampones y piolets), que los ríos bajan con importantes caudales fruto del deshielo y que en el Cantábrico las mareas son acusadas y las corrientes fuertes.

Incendios

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas aquellos habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

Tráfico

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas. En este sentido, hace especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

My112

En último término, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención, y se pide a los cántabros y a quienes visitan la región que descargue la app gratuita My112.

Ante una llamada de emergencia esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.

Permite, además, a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia