• 19 de abril de 2024

El 112 recibe 153 llamadas y gestiona 80 incidencias por fenómenos adversos

Compartir:

-La práctica totalidad han estado relacionados con las intensas lluvias caídas

Santander- 08.12.2020.- El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 07:00 y las 19:00 horas de hoy, un total de 80 intervenciones derivadas de 153 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región. Desde el inicio de los mismos, el miércoles día 2, han sido 361 las llamadas recibidas y 195 las incidencias gestionadas.

Los avisos registrados durante la jornada de hoy han estado relacionados en su práctica totalidad con las intensas lluvias caídas, 147 llamadas y 74 incidencias, y se corresponden inundaciones en garajes y viviendas (Santander, Santa Cruz del Bezana, Guriezo, Alfoz de Lloredo, Soto Iruz, Novales y Laredo), ríos y riachuelos desbordados, acumulaciones de agua en la red viaria y la vía pública, pequeños argayos, árboles y ramas caídos

Por su parte, las el viento ha dejado una única incidencia en Miengo por tejas con riesgo de caída, y la nieve cinco registros de carácter informativo, relativos a cambios del estado de las carreteras.

Estado de las carreteras

En estos momentos permanecen cerradas al tráfico la CA-631 que une la Vega de Pas con las Estacas de Trueba, entre los kilómetros 8 y 14,3; y la CA-643 que discurre entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada.

Es obligatorio el uso de cadenas en la CA-665 que discurre entre La Gándara y el puerto de La Sía, entre los kilómetros 4 y 8,5 de; y en la N-621 a su paso por el puerto de San Glorio, entre los kilómetros 121,7 y 130.

Avisos activos

Permanecerá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta el final del día, por viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Pasado este, la Comunidad Autónoma no tendrá vigente ninguno de los indicadores de peligrosidad de AEMET

Recomendaciones

Por la mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por posibles acumulaciones de agua en la calzada o desbordamientos se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia