• 28 de marzo de 2024

El 112 recibe 50 llamadas y gestiona 25 incidencias por fenómenos adversos esta noche

Compartir:

 

Han estado relacionadas en su mayoría con el viento

 

Santander- 08.12.2020

 

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19:00 horas de ayer y las 07:00 horas de hoy, un total de 25 intervenciones derivadas de 50 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región. Desde el inicio de los mismos, el miércoles día 2, han sido 208 las llamadas recibidas y 115 las incidencias gestionadas. 

 

Los avisos registrados durante el final de la tarde del lunes y la madrugada han estado relacionados en su mayoría con el viento, 35 llamadas y 18 incidencias, y se corresponden con daños en mobiliario urbano e infraestructuras, obstáculos en la calzada, elementos con riesgo de caída, desperfectos en cableado eléctrico y luces de navidad, y desplome de árboles. 

 

Por su parte, las intensas lluvias han dejado 14 llamadas y 6 intervenciones, entre las  que se encuentran inundaciones en dos viviendas de Colindres y Meruelo, y en el cuartel de la Guardia Civil de Laredo, y balsas de agua en la vía pública. El único registro relativo a la nieve es de carácter informativo y relativo la restricción de circulación para turismos por el puerto de San Glorio y su cierre para vehículos pesados.

 

Estado de las carreteras

 

En estos momentos permanecen cerradas al tráfico la CA-631 que une la Vega de Pas con las Estacas de Trueba, entre los kilómetros 8 y 14,3; la CA-643 que discurre entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada, y la CA-306 que va de Las Presas a Escobedo entre los puntos kilométricos 0,4 y 0,5. 

 

Es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 20 y 34,200 de la CA-281, que transcurre entre Puentenansa y Piedrasluengas; en la CA-185 de Potes a Fuente Dé, entre los kilómetros 20 y 23; en la CA-184 que une Potes y Piedrasluengas, entre los puntos kilométricos 20 y 25,5; del kilómetro 4 al 8,5 de la CA-665 que discurre entre La Gándara y el puerto de La Sía; y en la N-621 a su paso por el puerto de San Glorio, entre los kilómetros 121,7 y 130.

 

Avisos activos

 

Durante todo el día de hoy el litoral se encontrará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, por viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

 

La lluvia se va a dejar notar en la costa, el centro y el valle de Villaverde, zonas que ya tienen activo el aviso amarillo, vigente hasta las 18:00 horas. La previsión de AEMET es de precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en 12 horas.

 

Hasta las 12:00 horas, Liébana, por su parte, estará también en aviso amarillo, pero en este caso por nieve, por acumulaciones de 6 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros en la mitad sur de la comarca. 

 

Recomendaciones

 

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

 

Por posibles acumulaciones de agua en la calzada o desbordamientos se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

 

Para evitar riesgos originados por la llegada de viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

 

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

 

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

 

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia