• 28 de marzo de 2024

El 36% de las empresas ha aumentado su cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre del año

Compartir:

Por cuarto trimestre consecutivo, la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2010, registra valores positivos en todos los sectores. Además, indica que mejoran las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a medio y largo plazo. La mayoría de las empresas señala que sus precios de exportación se han mantenido estables

 

En el tercer trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 16,6 puntos, valor inferior en 3,3 puntos al del anterior trimestre. Pese a ello, el ISAE se mantiene en niveles positivos desde el segundo trimestre de 2009. La evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha empeorado ligeramente respecto a lo indicado en el segundo trimestre del año. Sin embargo, las perspectivas a tres y doce meses han mejorado respecto al trimestre anterior, para mantenerse en niveles claramente positivos.

Una amplia mayoría de las empresas ha señalado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2010.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los más señalados como factores con influencia negativa.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora

Por cuarto trimestre consecutivo, el indicador ha registrado valores positivos en todos los sectores. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de bienes de consumo duradero, las materias primas y los bienes de equipo.

Asimismo, el ISAE se ha situado en niveles positivos para todos los tamaños exportadores, correspondiendo el mayor valor al grupo de empresas con exportaciones anuales entre 3 y 15 millones de euros.

Cartera de pedidos y expectativasEl 41,3% de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el tercer trimestre de 2010 (0,2 puntos menos que en el anterior trimestre). Por su parte, el porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación se ha reducido en 4,4 puntos (hasta el 36,0%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja ha crecido en 4,6 puntos (hasta el 22,7%).

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses han mejorado respecto al anterior trimestre, para mantenerse en niveles positivos. Así, se han incrementado tanto el porcentaje de empresas con expectativas al alza (en 1,8 puntos, hasta el 33,6%) como el de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos de exportación en el próximo trimestre (en 0,8 puntos, hasta el 45,5%). Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan una reducción en su cartera de pedidos para los próximos tres meses ha caído hasta el 19,6% (2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año).

Asimismo, las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año han sido más positivas que en el trimestre anterior. El porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha crecido en 2,6 puntos (hasta el 38,7%). El porcentaje de empresas que espera estabilidad en su cartera de pedidos de exportación se ha situado en el 45,0% (frente al 46,4% del trimestre precedente). Por último, sólo el 8,3% de las empresas (2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año) consideran que su cartera de pedidos de exportación disminuirá en los próximos doce meses.

Principales mercados de exportación

En el tercer trimestre de 2010, el 52,6% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 25,7% han aumentado los pedidos comunitarios y el 21,3% los han reducido.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (61,5%) y Asia (59,1%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 48,9% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 33,0% que aumenten. Por su parte, el 17,0% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 63,0% para Oceanía y el 49,6% para Norteamérica.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia