• 28 de marzo de 2024

El acuerdo firmado hoy para la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía supone un “paso histórico”, según De la Serna

Compartir:

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el acuerdo firmado hoy para la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía supone un “paso histórico” con el que se atraviesa “un punto sin retorno” de cara a la apertura de la sede asociada del museo en la ciudad, que representa una oportunidad única para Santander y para toda Cantabria.

“Estamos probablemente ante uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia reciente”, ha subrayado el regidor, que ha felicitado a las partes por el acuerdo.

Para De la Serna, el de hoy es un “día histórico” al que se ha llegado gracias al esfuerzo y al trabajo previo del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y del coleccionista José María Lafuente, a los que ha trasladado su agradecimiento.

También ha mostrado su gratitud al Gobierno de Cantabria, por el respaldo y apoyo brindado a este proyecto desde el primer encuentro institucional mantenido en esta legislatura con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El alcalde ha opinado que el de hoy “es un día de celebración para los santanderinos, para los cántabros y para los amantes del arte”, porque el paso que se ha dado “permite ver cada vez más cerca un proyecto” que abrirá nuevas oportunidades para la ciudad y para la región.

De la Serna ha recordado que el Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca. “Todavía no somos conscientes del alcance que representa tener el Centro Botín y el Reina Sofía en un puño”, ha subrayado.

Según dice, se trata de un proyecto que Santander y Cantabria no podían “dejar pasar” y que ahora requiere de toda la “determinación” de las administraciones para que sea una realidad cuanto antes.

En este sentido, ha señalado que el encuentro que mantendrán mañana el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, es muy positivo para seguir avanzando en el proyecto.

En su opinión, es fundamental que a partir de ahora “se acelere” el acuerdo con el Gobierno de Cantabria para concretar las actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y gestión de la sede asociada del Reina Sofía.

En esta línea, el alcalde ha vuelto a ofrecer también “toda la colaboración” municipal para “agilizar al máximo la tramitación administrativa”.

Según ha indicado, con la firma del acuerdo de cesión de los fondos se podrá abordar con rapidez el cambio de uso del edificio del Banco de España y el Ayuntamiento, en el mismo momento en el que se le requiera, pondrá en marcha de manera inmediata la tramitación para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia