• 28 de marzo de 2024

El albergue Municipal Jesús Otero acogió en 2009 a 1980 peregrinos

Compartir:
mircicanius029.jpg

Jesús Herrero, Isidoro Rábago y Pablo Díaz en fotografía de Marta Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santillana del Mar informó que desde 2008, fecha de apertura del albergue Jesús Otero, la Villa más internacional viene ofreciendo descanso a los peregrinos que se dirigen a los lugares santos de Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, en unas instalaciones próximas a la Colegiata de Santa Juliana.

En total, durante 2009 pasaron por el albergue 1980 peregrinos, 384 más que en 2008, cuando disfrutaron de las instalaciones 1596.

El Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago acompañado de los hospitaleros del albergue, Jesús Herrero y Pablo Diaz, expresó su satisfacción por el alto rendimiento del edificio.

Rábago destacó que “se ha puesto a disposición de los peregrinos unas cómodas instalaciones de calidad, que además cuentan con una privilegiada situación, en pleno casco histórico de Santillana, por eso la respuesta del paso de peregrinos está cumpliendo no sólo las expectativas que teníamos, sino la demanda real de disponer de un servicio así en el municipio».

Además, el regidor comentó que en el 2010 se espera una mayor presencia de peregrinos, con la celebración del año jubilar de Santiago. El año pasado, descansaron en el albergue Jesús Otero peregrinos de España (780); Alemania (381); Francia (275); Italia (100); Austria (54); Canadá (50); Suiza (39); Polonia (34); U.S.A. (34); Inglaterra (25); Irlanda (25); Bélgica (23); Holanda (18); Rep. Checa (15); Portugal (13); Brasil (12); Australia (11); Hungría (9); Corea (8); Finlandia (8); Suecia (8); Japón (5); Eslovaquia (5); Dinamarca (5); Argentina (4); Sudáfrica (4); Eslovenia (4); Noruega (4); México (4); N.Zelanda (3); Rumania (3); Rusia (2); Escocia (2); Andorra (2); Letonia (2); Luxemburgo (1); Venezuela (1); Bulgaria (1); Uruguay (1); Ucrania (1); Israel (1); Honduras (1); Grecia (1) y, Bolivia (1). La Villa ha recibido peregrinos de 39 países y, de todas las edades desde los 5 años hasta los 76 años, tanto hombres como mujeres que han llegado a pie y en bicicleta.

Cómodas instalaciones

El Albergue Municipal Jesús Otero, que recibe el nombre del ilustre escultor oriundo del municipio, se ubica en los alrededores del Complejo Cultural Jesús Otero, dedicado a su persona. El edificio ha sido contemplado para hacer lo más agradable posible la estancia a 16 personas, ya que es el máximo de cupo de plazas del que dispone.

El albergue permanece abierto al uso de los peregrinos durante todo el año, siendo el precio por persona de 12 euros, como tarifa general, y de 6 euros en tarifas especiales como son: peregrinos con credencial, estudiantes con carné joven y mayores de 65 años. El horario estipula que la entrada es de 16:00 a 20:00 horas y la salida tiene que ser antes de las 10:00 horas. La estancia máxima permitida es sólo de un día, por considerarse el albergue como alojamiento de paso y, por lo tanto de breve descanso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia