• 28 de marzo de 2024

El alcalde analiza en Vitoria el papel municipal en la lucha contra el cambio climático

Compartir:

A las jornadas, organizadas por el Gobierno Vasco, asistirá Patxi López

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, intervendrá mañana en las jornadas sobre cambio climático que se celebrarán en Vitoria, con el fin de poner de manifiesto la necesidad de la acción conjunta y coordinada de las instituciones, empresas, organizaciones sociales y agentes científico-tecnológicos para lograr objetivos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

De la Serna participará en una mesa redonda sobre la Administración local y el cambio climático, en la que estarán presentes, además, representantes de los ayuntamientos de Mataró, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Estas jornadas, organizadas por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y el Ente Vasco de la energía bajo el título «Administraciones, ciudadanía y empresas. La responsabilidad compartida», tratarán también de fomentar la participación ciudadana, informando y sensibilizando a la sociedad civil sobre los efectos del cambio climático, y de servir de plataforma para que empresas y centros tecnológicos que trabajen en el ámbito medioambiental o de cambio climático tengan la oportunidad de dar a conocer sus iniciativas y proyectos.

Entre los participantes en esta jornada estarán el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, así como expertos en medio ambiente y representantes de asociaciones ecologistas, como el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde; el presidente de WWF Adena, Francisco Díaz Pineda; el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes; y la directora ejecutiva de la Fundación ICADE, Cecilia Carballo.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP

Además de hablar sobre la Administración local y el cambio climático, el alcalde de Santander presidirá la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebrará también en Vitoria en el marco de estas jornadas.

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP establecerá el programa para la V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebrará en Santander los días 17 y 18 de junio.

Además, aprobarán una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, y se informará sobre las adhesiones al Pacto de Alcaldes y de las actuaciones derivadas del convenio que mantiene la FEMP con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP se abordarán mañana otros asuntos, como los acuerdos de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y el Manifiesto del Año Internacional de la Biodiversidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia