• 23 de abril de 2024

El alcalde asegura que el Centro Botín será el ‘motor’ más importante de Cantabria

Compartir:
  • De la Serna destaca que, con más de 2.000 actividades al año y 12,2 millones de euros de presupuesto, no habrá en Cantabria ninguna otra entidad cultural con este nivel de actividad ni de inversión
  • Señala que la Fundación Santander Creativa ejercerá como nexo de unión entre la Fundación Botín y la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que las más de 2.000 actividades al año y sus 12,2 millones de presupuesto anual convertirán al Centro Botín en el motor que con más fuerza impulsará a toda la comunidad autónoma.

El alcalde recordó que no va a haber en Cantabria ninguna otra entidad cultural con el nivel de actividad y de inversión que ofrecerá, una vez que abra sus puertas en 2014, el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, que se convertirá en referencia nacional e internacional.

La construcción y mejora del entorno supondrá una inversión de 77 millones de euros a sumar a otros 12,2 millones que, cada año, irán destinados a financiar su actividad.

«El Centro Botín va a ser sinónimo de dinamismo cultural y de vanguardia educativa», remarcó, al tiempo que apuntó que podrá crear sinergias con la Fundación Santander Creativa, de la que son patronos tanto la Fundación Botín como el Banco Santander, enriqueciendo así el panorama cultural y artístico de la ciudad.

De la Serna afirmó que Santander Creativa ejercerá como nexo de unión entre la Fundación Botín y la ciudad, favoreciendo la interrelación entre ambas, así como con el tejido cultural del municipio y del resto de Cantabria.

«No se trata solo de que Santander vaya a contar con un edificio emblemático, el único en España de un arquitecto que se encuentra en la primera línea mundial, como es Renzo Piano -algo que ya de por sí es enormemente trascendente- sino que, además, va a desarrollar una actividad que colocará al Centro Botín a la cabeza de la actividad cultural en la ciudad y en el resto de la comunidad autónoma», subrayó.

El alcalde recordó que la construcción del Centro llevará aparejada una transformación urbana ‘extraordinariamente positiva’ para Santander, puesto que se generará un espacio abierto que conectará el centro de la ciudad con el mar, sin obstáculos ni barreras, al soterrarse el tráfico que ahora discurre entre los Jardines de Pereda y el muelle.

«Con una inversión estrictamente privada, se generará un inmenso beneficio público y social, y se acometerá una actuación de mejora del entorno urbano que, desde el Ayuntamiento de Santander, no seríamos capaces, en ningún caso, de llevar a cabo en un contexto económico como el actual», apuntó.

El alcalde detalló que los beneficios para la ciudad y para los ciudadanos son «innumerables: Santander gana cultura, gana dinamismo económico y social, gana espacio para los ciudadanos, gana proyección internacional…».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir