• 28 de marzo de 2024

El alcalde de Laredo apuesta por potenciar el mundo de la hípica

Compartir:

El alcalde de Laredo apuesta por potenciar el mundo de la hípicaEl Ayuntamiento de Laredo pondrá en marcha un plan estratégico para explotar el potencial existente en torno al mundo ecuestre. La villa pejina es uno de los referentes a nivel nacional en el entorno hípico, con una población equina que supera los 800 ejemplares, con acreditada fama de sus preparadores y cuidadores en disciplinas como la doma clásica, los saltos, el raid y el turf. Medio centenar de personas viven profesionalmente en Laredo dedicadas en cuerpo y alma al caballo.

 

En las próximas semanas tendrá lugar una reunión en el Ayuntamiento con los responsables de las cuadras y empresas ligadas a un sector con gran tradición en la villa. Así lo ha anunciado este mediodía el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha acudido acompañado del concejal de Organización, Ramón Arenas, al inicio de la campaña anual de cubriciones que se desarrolla en el municipio en colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y con el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, cuyo jefe del servicio veterinario, el teniente coronel Antonio Berruezo, ha explicado los pormenores de esta experiencia.

 

Precisamente, Berruezo protagonizará una conferencia sobre Laredo y el Mundo del Caballo que pondrá en valor el atractivo de una realidad ignorada incluso por los propios vecinos. “Muchos laredanos desconocen el empuje que tiene el mundo hípico en nuestra villa, y nosotros queremos convertirlo en una referencia que atraiga dinamismo y riqueza para Laredo”, ha señalado Vega. En este sentido, ha recordado que “no sólo tenemos que pensar en los puestos de trabajo directo que genera, sino en los indirectos, vinculados al mantenimiento y limpieza de las instalaciones o a la propia alimentación de estos ejemplares”.

 

El alcalde laredano también ha subrayado la vertiente del turismo ecuestre, que genera importantes ingresos y cuya demanda entre aficionados y neófitos “tiene una clara tendencia ascendente. Ahí tenemos un filón y vamos a ver si entre todos los interesados somos capaces de sacarle partido, creando más riqueza para nuestra villa”. Igualmente ha destacado lo “interesante de fomentar la cantera, ya que vincular a nuestros jóvenes a un ámbito que aúna deporte, naturaleza y cariño por los animales es uno de esos proyectos en los que merece la pena involucrarse”.

 

Sementales a la carta

Catorce sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerrras se utilizan este año en la campaña de cubriciones de Cantabria, que se desarrolla del 4 de abril al 28 de junio. Considerado uno de los centros de referencia a nivel europeo, las inseminaciones para esta campaña se realizan de forma artificial, previa extracción del semen a los ejemplares, que por cada eyaculación permiten obtener de entre 15 a 20 dosis. “Ello permite un mejor rendimiento, ya que se de una misma extracción podemos inseminar a más yeguas, además de que permite afinar en la selección del semental ideal, lo que contribuye a la mejora de la ganadería”, explica el Teniente Coronel Berruezo. Todo ello en un procedimiento homologado a nivel europeo, en el que se siguen estrictas normas sanitarias que garantizan que los sementales están libres de arteritis, metritis y anemia infecciosa. Entre las razas ecuestres disponibles se encuentran el pura raza español, pura raza árabe, hispano árabe, anglo árabe, caballo de porte español, caballo bretón e hispano bretón y el pura sangre inglés.

 

Unas explicaciones ofrecidas junto a la cuadra de “Beethoven”, un ejemplar que acaba de imponerse en el Raid de Santa Susana, una de las pruebas más importantes de Europa. Su entrenador es Javier Negrete, hijo del carismático Pedro Negrete, responsable de las instalaciones que en Laredo acogen este servicio que se brinda tres días por semana. Un anfitrión que, con su habitual modestia, trató de silenciar su reciente triunfo este mismo domingo con la monta de “Beauty”, en el Raid de Vitoria, de una estrella, sobre una distancia de 80 kilómetros. Otro título a añadir al espectacular bagaje que atesoran muchos de los caballos estabulados a diario en Laredo y que compiten en disciplinas tan espectaculares como el Turf, la Doma Clásica o los Saltos. “No es casualidad tantísimo nivel concentrado en Laredo”, coinciden a modo de conclusión Vega y Berruezo.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia