• 28 de abril de 2024

El alcalde de Marina de Cudeyo culpa al PRC de la condena de 60.000 euros por obras ‘que el PRC contrató y no pagó’

Compartir:

El alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja (PP), ha lamentado hoy que las arcas municipales se vean «una vez más» perjudicadas por la «mala gestión que los regionalistas hicieron de su actividad en el Ayuntamiento» y que ahora ha de subsanarse «con el dinero de todos los ciudadanos del municipio».

El regidor ha realizado estas declaraciones al hilo de la sentencia que obliga al Consistorio a abonar 61.621,35 euros en concepto de intereses de demora por las obras de varios caminos que fueron realizadas en 2007 «en vísperas de la campaña electoral» y contratadas a la empresa Hermanos de la Torre Roiz por el anterior equipo de Gobierno, liderado por el regionalista Severiano Ballesteros.

Según ha explicado el alcalde, a pesar de que el montante total de estas obras ascendía a 130.356,70 euros, su adjudicación se realizó «sin contrato ni propuesta de gasto y de manera fraccionada para no tener que sacarla a licitación, lo que habría dado la oportunidad de presentarse a otras empresas».

Estas obras, que se ejecutaron pero no se pagaron, fueron reconocidas extrajudicialmente es un Pleno de 2009. Con el cambio de gobierno local, Aja se encontró con la deuda de 130.356,70 euros, que la empresa reclamó judicialmente sin acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de la Nación.

Esta situación desembocó en una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Santander que estima que, además de pagar el coste de esas obras, el Ayuntamiento debe desembolsar otros 61.621,35 euros en concepto de intereses, una cantidad que «deteriora aún más la grave situación de la tesorería municipal», según ha lamentado el alcalde.

Además, Federico Aja ha señalado que no es la primera vez que las arcas municipales se ven perjudicadas por la gestión de los regionalistas, puesto que «nada más acceder» al Ayuntamiento su equipo tuvo que hacer frente al pago de 200.000 euros con los que el Gobierno regional había subvencionado la construcción de una guardería «que nunca se llevó a cabo, a pesar de haberse gastado el dinero» y otros 30.900 euros en concepto de intereses de demora.

Aja asegura, en un comunicado, que este tipo de proceder se repitió una vez más con otra subvención concedida en el año 2006 por la Consejería de Cultura, para la rehabilitación de la Iglesia de Setién, que tampoco se llevó a cabo y por la que el Ayuntamiento ha tenido que devolver recientemente a la Administración regional un total de 21.900 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir