• 18 de abril de 2024

El alcalde de Santander tacha de «decepcionante» que Blanco se fuera «sin dar plazos» para el AVE

Compartir:

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, calificó de «decepcionante» la comparecencia de ayer del ministro de Fomento, José Blanco, sin fijar una fecha para la llegada de la alta velocidad a Santander, añadiendo que considera «incomprensible» que se esperase un compromiso respecto al AVE en la capital de Cantabria, pero Blanco «no hizo ninguna referencia a este asunto en su intervención y tuvieron que ser los propios empresarios, conscientes de la importancia de fijar ese plazo, los que, en la ronda de preguntas, le instaran a que diera una fecha para la llegada de la alta velocidad a Santander», asegura el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Para el alcalde, la negativa del ministro a dar un plazo para la ciudad supone claramente «un agravio comparativo hacia Santander», dado que el resto de capitales de la Cornisa Cantábrica cuentan con convenios firmados por el propio Ministerio en los que se establecen plazos, calendario y financiación para las distintas líneas de alta velocidad.

«La negativa del Ministerio es la peor de las noticias que podía recibirse y el peor de los escenarios posibles para la ciudad», remarcó De la Serna, quien auguró que «Santander, lejos de pasar a ser competitiva, como llegó a asegurar el ministro lo que va a sufrir es una pérdida absoluta de competitividad frente a otras que en cinco años van a disponer ya de alta velocidad».

El alcalde lamentó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero siga demostrando su «nula voluntad» de dotar a Santander de comunicación por alta velocidad, dejando así a la ciudad «aislada y castigándola a sufrir las negativas consecuencias» en cuanto a competitividad y capacidad de progreso.

En este sentido, remarcó que, como representante de la ciudad de Santander y de los santanderinos, esta situación supone una «clara discriminación respecto a otras comunidades».

De la Serna señaló que el único argumento esgrimido por el ministro para no dar un plazo fue la inexistencia de estudio informativo hasta la comunidad autónoma, lo que a juicio del alcalde viene a refrendar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no tiene un solo papel para AVE.

«Otra muestra de que se trata de una excusa sin fundamento es que el ministro dio los plazosde lo que se tarda en tramitar un estudio informativo, por lo que estaba perfectamente capacitado para dar una fecha para la llegada del AVE a Santander», recalcó.

«Respecto a su explicación sobre la metedura de pata en relación a que el AVE llegaría en 2015 a Santander, precisando que sería el AVE vehículo pero no las infraestructuras sobre las que circula, además de resultar un argumento irrisorio es una tomadura de pelo y un argumento que manifiesta muy poca consideración hacia quienes le estábamos escuchando», afirmó De la Serna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia