• 28 de marzo de 2024

El alcalde destaca el «impulso» que las obras dan al entorno del Río de la Pila

Compartir:

screenshot1181

Durante una reciente visita a la zona de obras, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó el impulso que se está dando al entorno del Río de la Pila, «conjugando la inversión pública y privada», gracias al cual se conseguirá «cambiar la fisonomía del barrio y mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan», según el regidor santanderino.

De la Serna indicó que el Ayuntamiento de Santander tiene previsto dotar al barrio con un centro cívico, que se ubicará en el Río de la Pila, y repasó también algunas de las actuaciones de iniciativa pública que están en marcha en el entorno, como son las obras de regeneración urbana en las calles del Carmen, Valliciergo y San Simón-Entrehuertas, que permitirán ampliar los espacios públicos a disposición de los vecinos, reordenar los viales e incorporar árboles y zonas verdes.

Además hizo mención al proyecto de mejora de accesibilidad en el barrio de Santa Teresa, que conllevará la instalación de escaleras mecánicas y la construcción de nuevas escaleras convencionales, de manera que se facilite el tránsito peatonal en una zona con un importante índice de población de edad avanzada que, en muchos casos, tienen problemas de movilidad.

Puente de la calle San Sebastián

De la Serna destacó también la construcción del puente de conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, que ahora se encuentran separadas por el Río de la Pila y se unirá gracias a un proyecto del que se beneficiarán alrededor de 5.000 vecinos cuyas obras de construcción ha visitado el alcalde, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. Se prevé que estas obras estén finalizadas antes de que acabe el año.
De la Serna apuntó que este proyecto era «una de las prioridades» que se había planteado el equipo de gobierno desde que empezó la legislatura y que ha acometido en cuanto ha tenido oportunidad, contribuyendo así a la regeneración urbanística y social del barrio. En este sentido, el alcalde afirmó que su equipo de gobierno se ha «propuesto mejorar la calidad de vida en los barrios de Santander y este tipo de actuaciones contribuyen a conseguir ese objetivo», remarcó el alcalde, quien recordó que, con el fin de impulsar la rehabilitación y recuperación de esa zona y de coordinar las actuaciones que se acometan en ella, el equipo de gobierno promovió la constitución de la Comisión Mixta del Río de la Pila y su entorno.

El alcalde indicó que la construcción del puente forma parte de un proyecto que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, prevé también acometer la renovación urbana de la calle San Sebastián, con una reforma integral de esa calle para adaptarla a las nuevas necesidades de los vecinos, aplicando criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y con el objetivo de conseguir un entorno mucho más habitable.

El puente estará formado por tres vanos, con una longitud total de 43,5 metros, y una anchura de 5,55 metros (3,25 metros de calzada, 1,5 m de acera y el resto ocupado por una barandilla a cada lado). Su construcción permitirá acabar con los problemas de accesibilidad y comunicación que se producían en la calle San Sebastián, que ahora acaba en un fondo de saco y que se conectará ahora con la calle Francisco Giner en una actuación de la que se beneficiarán alrededor de 5.000 vecinos de la zona.

Los trabajos de construcción han comenzado con la ejecución de la cimentación tanto de los estribos como de los pilares del puente. Posteriormente se procederá al montaje de las pilas metálicas previamente construidas y al hormigonado del tablero para finalizar con las labores de remate, acabados y la realización de la prueba de carga preceptiva, de manera que se espera que entre en funcionamiento antes de que acabe el año.

Por su parte, la regeneración urbana de la calle San Sebastián se completará con la renovación de las redes de servicios existentes, como saneamiento, abastecimiento, riego, drenaje superficial, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado público. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia