• 28 de marzo de 2024

El alcalde entrega los premios de dos certámenes literarios

Compartir:

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entregó hoy los premios a los ganadores de los certámenes «Mi libro favorito» y «Relata Europa», que convoca la Concejalía de Cultura con el fin de fomentar la lectura crítica y reflexiva por parte de los estudiantes de Secundaria, en el primer caso, y para que profundicen en el conocimiento de Europa, en el segundo.
Durante el acto de entrega de los galardones, el alcalde agradeció el compromiso de los alumnos y de los colegios de la ciudad por avanzar en la cultura en la ciudad, así como su ilusión y su participación en el proyecto común de convertir a Santander en Capital Europea de la Cultura en 2016.
En este sentido, hizo referencia también al fenómeno de transformación cultural que está viviendo la ciudad en los últimos meses, con iniciativas como las promovidas por las asociaciones El Río Suena, en el Río de la Pila, o Sol Cultural, en el entorno de la calle del Sol, así como por las actividades impulsadas dentro de la candidatura Santander 2016, entre ellas la segunda edición de la Muestra de Artes Fantásticas, que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de junio.
La alumna del colegio San José Bianca Acosta Núñez ha sido la ganadora del certamen «Mi libro favorito», por su comentario de la obra de Lola Gándara «La oscura luz del Tíbet», por lo que recibió un premio de 300 euros.
El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Sergio López Pérez (colegio San Agustín), que presentó un trabajo sobre el libro «Falso movimiento», de Alejandro Gándara, y el tercero, de 150 euros, para Álvaro Romanos Nanclares (colegio San José), que analizó «Las lágrimas de Shiva», de César Mallorquí.
Además, se han entregado dos menciones de honor a Irene Hernández Morán (colegio San José), por su trabajo sobre «El camino», de Miguel Delibes; y a Borja Moncalean Pérez (IES Colindres), que comentó «El hundimiento de las casa Usher», de Edgar Allan Poe.
Este concurso, abierto a todos los estudiantes de Secundaria de Cantabria, ha cumplido este año su décima edición, a la que se han presentado 67 trabajos.
«Mi libro favorito» pretende fomentar la lectura crítica y reflexiva, que el alumno seleccione su libro favorito y hable de él, que se trace una conexión entre el autor y su obra, y que se fomente el conocimiento de la obra y del autor que la ha escrito.
Por su parte, los premios «Relata Europa» han tenido como ganadora a Carmen García Bermejo, del colegio San Agustín, que recibirá 300 euros por el trabajo titulado «La flor de Lis», mientras que el segundo premio, de 200 euros, es para Elisa Santos García (colegio Cumbres), por «Los cuentos de los Hermanos Grimm» y el tercero (150 euros) para Ana González-Lamuño Rubiera (colegio San Agustín), por «Un mes en París».
También se otorgaron dos menciones de honor a dos alumnos del colegio San Agustín: Ana Mañero González, por «La música de Francia a través de la ópera», y Alberto Álvarez Terán, por «El imperio carolingio».
Los premios «Relata Europa», también destinados a estudiantes de Secundaria, pero en este caso sólo de centros educativos de Santander, pretenden acercar aún más a los estudiantes al reto de que la ciudad se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2016.
Se propone a los participantes estudiar e investigar sobre distintos aspectos de aquel país europeo que les haya tocado según el reparto simbólico de los 27 países de la Unión Europea en los diferentes barrios de la ciudad realizado como parte de la candidatura Santander 2016. A la hora de elegir a los ganadores, el jurado ha valorado el esfuerzo de investigación y el trabajo realizado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia