• 19 de abril de 2024

El alcalde participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se analizó la nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

Compartir:

DE LA SERNA DEFIENDE LA NECESIDAD DE AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Y EN LOS PACTOS LOCALES ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y AYUNTAMIENTOS

 

Íñigo de la Serna, asistió hoy a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha defendido la necesidad de avanzar en la negociación de la financiación local entre el Estado y los ayuntamientos y en la conveniencia de que las comunidades autónomas apliquen pactos locales a favor de los municipios.
De la Serna reclamó que se agilice la negociación para resolver el problema -cada vez más acuciante para los ayuntamientos- de la financiación local, al tiempo que abogó por que Cantabria tome ejemplo de otras comunidades autónomas que han avanzado en la aplicación de pactos locales, en beneficio de los municipios.

El alcalde recordó que, pese a que desde hace años la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, viene declarando su intención de aprobar un pacto local con los ayuntamientos, del que asegura que ya tiene un borrador, aún no se ha dado un solo paso en ese sentido.  «El hecho de que en otras comunidades autónomas existan acuerdos a favor de los gobiernos locales demuestra que en Cantabria no existe compromiso ni respaldo ni suficiente reconocimiento al papel que juegan las entidades locales en la Administración y en el servicio a los ciudadanos», afirmó De la Serna. En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP de esta mañana, el secretario de Estado de Cooperación Territorial presentó los principios básicos de la nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, una norma que podría definirse como el «estatuto de autonomía de los gobiernos locales», explicó el alcalde.

Estos principios recogen referencias a todos los aspectos que tienen que ver con las entidades locales, incluyendo su régimen de funcionamiento, ámbito competencial o su relación con los ciudadanos. Respecto a este documento, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha acordado reclamar que la aprobación de esta ley se haga de manera simultánea a la nueva Ley de Haciendas Locales, de forma que se recoja lo que es la mayor preocupación en estos momentos de los ayuntamientos, que es no tanto que se plasmen sus competencias en relación a otras administraciones sino que se defina cómo financiar la prestación de los servicios ligados a esas competencias.

La FEMP ha acordado mantener una posición común para defender que tanto la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local como la relativa a las Haciendas Locales se aprueben antes de finalizar este año y, por tanto, entren en vigor a más tardar el 1 de enero de 2011. La hoja de ruta planteada por el Ministerio contempla que la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local pueda ser debatida con los diferentes partidos políticos de cara a presentar el primer documento en el Parlamento en el primer cuatrimestre de este año. Por su parte, el grupo popular ha rechazado que la tramitación respecto a la Ley de Haciendas Locales se postergue y ha exigido que se empiece a trabajar en este documento.

Por otro lado, la FEMP ha aprobado un documento de propuestas para el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. La FEMP considera que, en los términos en los que está planteada la ley, las entidades locales salen claramente perjudicadas y, en algunos casos, discriminadas en relación al trato que se da a otras administraciones ya que contempla un incremento de las cargas que tienen que soportar los ayuntamientos y establece mecanismos de control económico y financiero a los que no están sujetos ni el Estado ni las comunidades autónomas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia