• 29 de marzo de 2024

El alcalde preside la entrega de los premios Tristana y Alegría

Compartir:

El alcalde preside la entrega de los premios Tristana y AlegríaEl alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy la entrega de los premios Tristana, de novela fantástica, y Alegría, de poesía, que convoca el Ayuntamiento. Santos Domínguez (Cáceres, 1955), por su poemario «Luna y ciencia nocturna», ha sido el ganador de la decimocuarta edición del premio Alegría, dotado con 8.000 euros más la publicación de la obra ganadora en la editorial Icaria.

El Ayuntamiento de Santander convoca este certamen poético anual de carácter internacional, abierto a todos los poetas de lengua española, como homenaje al poeta José Hierro. En esta edición se presentaron 233 originales, lo que supuso un récord absoluto de participación.

Por su parte, Carlos Hidalgo (León, 1973) ha sido galardonado con el premio Tristana de novela fantástica, con la obra ‘El agujero de Helmand’, un relato ambientado en el Kabul de la guerra de Afganistán. La dotación es de 10.000 euros, así como la publicación de la obra ganadora en la editorial Menoscuarto Ediciones.

El premio Tristana es el único de España especializado en el género de literatura fantástica que se convoca desde una institución. Se valoran las novelas de extensión breve y tratamiento original de lo fantástico, aunque da cabida en el mismo a todos sus subgéneros, desde la ciencia-ficción, a la novela clásica de terror o incluso a la novela lírica o metafísica. De carácter bienal, alcanza este año su quinta edición. Está dirigido a todos los escritores de lengua española. A esta edición se han presentado un total de 99 originales de España e Iberoamérica, también una cifra récord en la historia del certamen, si bien finalmente, 80 fueron admitidas a concurso.

La mayoría de las novelas procedían de España, sobre todo de Madrid y Barcelona, aunque se mantiene alto el número de originales de Argentina. De Cantabria se ha registrado la participación de tres novelistas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia