• 28 de marzo de 2024

El alcalde propondrá la concesión de la medalla de plata de la ciudad a Juan Navarro Baldeweg

Compartir:

(C)El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, propondrá la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad al arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg, en reconocimiento a la «intensa y extensa trayectoria de un artista humanista que se ha convertido en un referente de la arquitectura española contemporánea».
El alcalde consideró que la aportación del arquitecto y artista santanderino a la cultura merece sobradamente el premio y el aplauso de su ciudad con la concesión de la Medalla de Plata, que se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.
Por ello, De la Serna incoará un expediente para llevar a efecto la concesión de esta Medalla de Plata, una propuesta que se remitirá a la Comisión de Cultura, como paso previo a su aprobación por el pleno de la Corporación municipal.
«Navarro Baldeweg no sólo es una de las principales figuras de la arquitectura española sino que su inquietud como creador le ha llevado a explorar otros campos artísticos, como las artes plásticas, en el que ha logrado también notables reconocimientos», destacó De la Serna.
El alcalde opinó que este año 2014, en el que Santander va a unir más que nunca su imagen a la cultura, reforzando y potenciando tanto su actividad cultural como las dotaciones y recursos a disposición de los ciudadanos -con los Centros de Interpretación de la Muralla Medieval y de la Torre de la Catedral, y el Centro Botín como hitos destacados-, es un momento especialmente propicio para poner en valor a uno de los grandes nombres de la arquitectura y el arte de la ciudad.
Por ello, además de otorgarle la Medalla de Plata de Santander, este año el curso organizado por la asociación Plaza Porticada, que patrocina el Ayuntamiento en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se dedicará a analizar la figura artística y la trayectoria como arquitecto de Juan Navarro Baldeweg.
El alcalde recordó que los Teatros del Canal, en Madrid; el Museo de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar; el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; o el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria son obra de Navarro Baldeweg, quien ha firmado también importantes proyectos fuera de España, como la Biblioteca Hertziana, en Roma; o la ampliación del Centro Woolworth de la Música, en Princeton (Estados Unidos).
Como artista plástico, cuenta con obras en museos como el Instituto de Arte de Chicago, el Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Museo Artium de Arte Contemporáneo de Vitoria, y el Museo de Arte Español de la Fundación Juan March, de Palma de Mallorca, entre otros.
Asimismo, las colecciones de la Biblioteca Nacional, la Fundación Caixa, la Fundación Botín, Helga de Alvear o de la Biblioteca Avery de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, incluyen algunos de sus trabajos, mientras que ha protagonizado exposiciones individuales en las galerías Marlborough de Chelsea, en Nueva York; Luis Adelantado, de México; la Galería de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, en Suiza; o la Max-Planck Gesellschaft, de Munich.
Todo ello, le ha valido numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que cuenta con la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el premio de la X Bienal Española de Arquitectura, el premio a la trayectoria profesional concedido por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura o el Premio Juan de Herrera otorgado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Es también académico de la Real Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en cuya colección están presentes obras de Navarro Baldeweg, ha dedicado dos exposiciones a su obra, en los años 1986 (como parte de una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura) y en 2001.
Por su parte, en el año 2007, la revista Trasdos, la revista científica del MAS, le dedicó un especial a su figura.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia