• 19 de abril de 2024

El alcalde se reúne con Telefónica para avanzar en el proyecto SmartSantander

Compartir:

El alcalde se reúne con Telefónica para avanzar en el proyecto SmartSantanderEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, con el que ha mantenido una reunión con el fin de avanzar en el desarrollo del proyecto pionero SmartSantander.

Tras el reciente galardón otorgado por la comunidad científica europea, Smart Santander, supone tal y como destacaron tanto el alcalde como Ansaldo, «un reto que comienza a hacerse realidad, a ser valorado por los responsables de innovación de la UE y que ya se ha convertido, en poco tiempo, en el referente europeo para otras ciudades que también quieren convertirse en ‘ciudades inteligentes’ y que ven en Santander «un ejemplo a seguir».

         En la reunión, el alcalde mostró al presidente de Telefónica España la intención del Ayuntamiento de liderar la red de ‘ciudades inteligentes’ gracias a la puesta en marcha del proyecto SmartSantander. De la Serna defendió que Santander tiene «suficiente capacidad» para convertirse en la primera ciudad inteligente de España.

Por su parte, el directivo de Telefónica, compañía que participa en el proyecto, mostró el compromiso y respaldo de la empresa con SmartSantander que dijo, situará a la ciudad como «la pionera de Europa».

         El regidor municipal habló además de la ponencia que el próximo lunes ofrecerá en la 13ª edición del BDigital Global Congress, evento de referencia sobre la Sociedad Digital y las TIC, para hablar de este proyecto pionero. El congreso estará dedicado al Smart World y las tecnologías digitales aplicadas para crear ciudades inteligentes.

Instalación de 50 sensores

         En este sentido y tras la instalación en febrero de los primeros sensores piloto en la Universidad de Cantabria, los responsables de Smart Santander colocarán la próxima semana los primeros 50 sensores en el centro de la ciudad.

         En concreto la instalación tendrá lugar entre el lunes y el miércoles en la zona de aparcamiento del Paseo Pereda frente al embarcadero de Los Reginas, donde se instalarán 12 sensores, en la calle Somosrrostro, donde se colocarán 18 sensores y en la Plaza Eguino y Trecu de la Catedral donde se instalarán 20 sensores.

         Estos sensores medirán el comportamiento del tráfico y la rotación de las plazas de aparcamiento. Con ellos se podrá comprobar cuándo y dónde hay plazas libres para aparcar. Una inforamción que con el tiempo manejarán los ciudadanos de Santander gracias a sencillas aplicaciones telefónicas.

SmartSantander

El objetivo principal del proyecto SmartSantander es la creación de una plataforma de pruebas orientada a la investigación y basada en dispositivos: sensores, captadores, cámaras, terminales móviles, es decir en lo que se ha venido a llamar el «Internet de las Cosas», un espacio virtual donde los objetos se comunican y transmiten información útil a las personas.

El proyecto SmartSantander desplegará progresivamente un total de 20.000 sensores de naturaleza heterogénea en la ciudad de Santander y alrededores. En los estados finales del proyecto se prevé la creación de un plan de sostenibilidad, que de lugar a la interconexión de otras ciudades, proyectos futuros y plataformas europeas y del mundo de similares características (tanto científicas como empresariales), lo cual podría significar que el Internet del Futuro podría partir desde la ciudad de Santander expandiéndose hacia el resto de Europa.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia